Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron hoy clases públicas y una marcha de antorchas por el centro de la capital bonaerense para exigir más presupuesto para todo el sistema universitario del país.
Desde el mediodía, la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP sacó los pupitres de las aulas a las calles 1 y 49, para visibilizar el reclamo que vienen llevando adelante frente a la quita de recursos en el presupuesto de las universidades.
En declaraciones a Somos Télam, Camilo Navarro, un estudiante de esa casa de estudios que participó de la jornada, explicó que “este trabajo es para visibilizar el reclamo a la falta de presupuesto de funcionamiento y salarial para docente y no docentes”.
“Falta presupuesto para todas las universidades. El anuncio del gobierno fue sólo para gastos de funcionamiento, pero hay otros. Se podrá pagar la factura de gas o de luz, pero si los docentes siguen ganando miseria, será complicado seguir dando clase”, completó.
En ese tono, Fernanda Aguilar, otra estudiante de esa unidad académica dijo a este medio que “esta jornada es en defensa de la universidad pública, los estudiantes estamos unidos frente a todo lo que está pasando en las facultades”.
“La Facultad de Exactas le da muchísimo a la sociedad y el presupuesto se debe aumentar para que siga funcionando. Esa plata es inversión para un país mejor”, recalcó la joven oriunda de Berazategui y subrayó que el aumento dispuesto por el Poder Ejecutivo “no alcanza para todo lo que se necesita”.
Sostuvo que “si nos quedamos callados, no hay respuesta y por eso debemos seguir reclamando hasta que nos den lo que la Universidad necesita y merece”.
Como parte del plan de lucha que impulsa la comunidad universitaria, por la tarde se llevó a cabo una marcha de antorchas desde Plaza Italia, en 7 y 45, hasta el Rectorado, en 7 entre 47 y 48.
La medida se llevó a cabo en el arco del nuevo paro de la UNLP sin concurrencia a los lugares de trabajo tanto en las 17 facultades, como en los 5 colegios y otras dependencias de esa casa de estudios que cuenta 13.500 docentes y más de 120.000 alumnos.
La decisión se adoptó el miércoles pasado, tras la falta de respuesta del Gobierno nacional a los reclamos por el congelamiento del presupuesto universitario desde 2023 y de los salarios docentes, lo que hace peligrar el funcionamiento de estas instituciones.