El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó hoy, junto a dirigentes de Unión por la Patria, el acto homenaje a Eva Duarte de Perón, a 71 años de su fallecimiento, en el municipio de Moreno, donde llamó a acompañar a las fórmulas oficialistas el próximo 13 de agosto para hacer “vivir con todo su espíritu a Evita”.
La jornada de conmemoraciones se inició con una misa en la catedral y luego continuó con una multitudinaria marcha de antorchas desde el Palacio Municipal hasta el busto de Eva Duarte, ubicado en boulevard Evita y Libertad, encabezada por el gobernador y la intendenta y vicepresidenta segunda del PJ bonaerense, Mariel Fernández.
Los dirigentes acompañaron al “Comando Evita”, un grupo performático, artístico y político que reúne a más de 200 mujeres desde 2019; y que durante la jornada ataviadas de negro y con una capa plateada, invocaron entre imágenes, canciones y recitados “a esa jefa espiritual de la nación” para hacerle “saber que su llama sigue viva”.
“Estoy profundamente emocionado y agradecido, porque 71 años después de haber visto pasar a la inmortalidad a Evita en todos los puntos de nuestro país se la homenajea. Y acá en Moreno, uno de los homenajes más profundos y hermosos con estas 200 Evas y antorchas que representan el fuego interno que está prendido en el corazón de nuestro pueblo”, señaló Kicillof al tomar la palabra.
En su discurso, el gobernador sostuvo que a lo largo de la historia “se ha hecho lo imposible para terminar con el peronismo” pero destacó que Evita, Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner “viven en el corazón de nuestro pueblo; son eternos, son indestructibles”.
“Esto es así porque el pueblo no olvida que los momentos felices no se los regalo nadie, sino que los conquistó en la calle con la lucha”, enfatizó Kicillof y recordó que “Evita sigue vigente porque representa las luchas y cada derecho conquistado, cada escuela pública, cada hospital, cada fabrica, cada asfalto, cada obra que se hace en Moreno representa que Evita vive en nuestro pueblo”.
El gobernador consideró que “hay muchas formas de recordar, de sentir, de inmortalizar a Eva Duarte de Perón y a su lucha, pero en pocos días vamos a tener la oportunidad de hacer vivir con todo su espíritu a Evita y va a ser con cada voto para que Mariel vuelva a ser intendenta de Moreno”.
En esa línea, indicó que “contra la fuerza de la persecución, del insulto, volveremos a ganar en la provincia; Evita va a vivir cuando hagamos que Argentina sea gobernada por Unión por la Patria, para darle continuidad al pensamiento y la obra de Perón y Evita”.
El mandatario bonaerense además indicó que en la actualidad “vemos como las mismas fuerzas que persiguieron a Eva y Perón, que fueron artífices del golpe, que apelaron al odio y la violencia, que fueron capaces de bombardear la Plaza de Mayo, de perseguir y desaparecer nuestro pueblo, son las mismas que hoy con el odio persiguen y proscriben al peronismo de nuevo”.
“Nosotros no nos vamos a acostumbrar nunca porque como dice Cristina (Fernández de Kirchner, la vicepresidenta), el amor vence al odio”, destacó y completó: “Duele lo que falta, pero vamos a seguir peleando, militando y trabajando. 71 años después te lo debemos Evita y lo vamos a hacer por vos”.
Antes había tomado la palabra la intendenta Fernández, quien indicó que se reunían a “celebrar la vida de la abanderada de los humildes, de la compañera Eva Duarte de Perón”.
Y señaló que la jornada era, además, para “Dios y al general Perón de habernos dado la oportunidad de conocer a una gran dirigente, a la que pensó en el pueblo humilde, a la que nos enseñó a pelear con la frente en alto”.
“El pueblo peronista no se olvida cuando vivió la justicia social, cuando los últimos de la patria pasaron a ser los primeros, cuando las mujeres fuimos protagonistas de nuestra historia y tuvimos la posibilidad de votar pro primera vez de la mano de Eva”, destacó la jefa comunal y aseguró que “nadie puede borrarte de nuestra alma, de nuestro corazón”.
Fernández indicó que el próximo 13 de agosto “tenemos la gran oportunidad de elegir si queremos un país para pocos o la Patria Grande que soñó San Martín, Perón, Evita, Néstor y Cristina”.
De la actividad, que concluyó con la marcha peronista, también participaron el ministro de Trabajo, Walter Correa; su par de Gobierno y sobrina nieta de Eva, María Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres, Estela Díaz; la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la intendenta interina de Merlo, Karina Menéndez; además de cientos de militantes de distintas organizaciones sociales y políticas.