El ministro de justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, la vicegobernadora, Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lazzari, y el Procurador General de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, podnrán en macha hoy el Comité de Crisis contra el Coronavirus en las cárceles.
En un comunicado, la cartera de Justicia precisó que en el encuentro -que se realizará a las 10 de manera virtual- el Comité de Crisis «analizará posibles acciones interinstitucionales para afrontar los problemas de la pandemia en las cárceles bonaerenses».
El Comité de Crisis, creado el 19 de marzo pasado, se ocupará de supervisar la aplicación de medidas de seguridad sanitarias en las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires para reducir la propagación del Covid-19.
Entre otras medidas, suspendió las actividades educativas y extracurriculares de todos los presos -con la posibilidad de que los docentes envíen los materiales de estudio físicamente con los recaudos de bioseguridad- e instruyó a los directores de las unidades a que brinden información sobre los cuidados y prevenciones ante la pandemia.
Según se informó oficialmente, el comité tiene como fin monitorear la aplicación del plan de contingencia acordado en el marco de la pandemia de coronavirus.
Además, el Comité dispuso limitar transitoriamente el ingreso de las visitas de mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, inmunosuprimidas, en tratamiento oncológico o que padezcan enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida o insuficiencia renal.
Esas medidas fueron acordadas un día después de que el SPB informara que 44.832 personas privadas de su libertad en las cárceles de la provincia, casi la totalidad de la población, decidieran por decisión propia limitar las visitas de sus familiares luego de mantener reuniones con las autoridades penitenciaras y de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.
En tanto, en la resolución firmada por el Comité de Crisis se instruye a todos los directores de las unidades a que brinden información sobre los cuidados y prevenciones ante la pandemia para todas las personas antes de su ingreso, y a que extiendan y organicen los horarios de visitas para preservar su estado de salud.
La acordada también estableció que cada dependencia cuente con un sector de aislamiento para los presos y las presas que sean considerados «casos sospechosos» de manera temprano o que hayan sido afectadas por el virus, a la vez que se dispuso reforzar las medidas de seguridad sanitaria y extremar la higiene habitual que se realiza en los espacios de las cárceles, precisaron las fuentes.