La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires firmó un acta acuerdo a partir del decreto 1096/09 de la Ley 13.964, para la regulación de la actividad de los controladores de admisión y permanencia del público en locales nocturnos, discotecas, bares y espectáculos, entre otras actividades públicas y privadas.
El Subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno encabezó la actividad acompañado por referentes de la Comisión Interministerial e integrantes de las asociaciones sindicales, civiles y de empleadores.
«Quiero agradecer el trabajo de todas las partes por llegar a este acuerdo. En 13 años no se había conformado esta mesa y hoy es un hecho histórico. Seguimos la línea que nos ha planteado el gobernador Axel Kicillof: la articulación permanente con las diferentes esferas estatales y potenciar el trabajo en el territorio», puntualizó Moreno, y agregó que la firma del acuerdo “renueva el compromiso de coordinar y regular esta actividad privada y trabajar, también, en la formación de quienes se desempeñan”.
«Desde la política pública buscamos atender todos los intereses para que los jóvenes, por un lado, y los controladores de admisión y permanencia en bares, discotecas, locales nocturnos, por otro, cumplan con sus derechos y obligaciones», dijo y analizó que «el Estado tiene que estar presente garantizando las condiciones de la actividad nocturna”.
Formaron parte de la firma del acta acuerdo por el sector estatal: el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de las Mujeres género y diversidad de la provincia de Buenos Aires.
El sector sindical contó con la presencia del Sindicato Único de Trabajadores de Control y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) y Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP).
Por parte de las Asociaciones Civiles se hicieron presente Oscar Castellucci, de la Asociación Civil “Martín Castellucci”, y el Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (OPS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE – UNLP).
En representación de los empleadores estuvieron representados por la Cámara de Empresarios de Discotecas y Bares de la provincia de Buenos Aires (CEDIBBA).