El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, aseveró hoy que «el principio general» en la provincia de Buenos Aires es «no es liberar» masivamente a los presos y resaltó que el sistema en el que cree es en el que encara «solamente a los grupos de riesgo» frente al coronavirus.
En declaraciones formuladas a radio La Red, el funcionario manifestó que el 16 de marzo dictó una resolución por la cual instruyó a los defensores «para que analizara todos los casos de universo de riesgo».
«El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) definió que ese universo de riesgo estaba integrado por 2300 personas por edad o patologías previas», contó y detalló que «después de analizar esto, los defensores debían ver qué penas estaban cumpliendo y por qué delitos, y luego solicitar domiciliarias o morigeraciones».
Sostuvo que en esa resolución instruyó a los fiscales «para que participaran controlando el proceso» y a los asesores «para que tomen medidas inmediatas para que los niños que estaban con las madres en el SPB fuesen excarcelados».
Conte Gtan dijo que «ese es el sistema en el que nosotros creemos: encarar solamente el universo de riesgo» y añadió que desde la Procuración se puso el foco «en la situación de las personas que estaban en situación de riesgo porque una pandemia interna no sólo va a tener efectos dentro del sistema carcelario sino también afuera».