Los cruces continúan entre los distintos espacios peronistas por el lanzamiento de la candidatura a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que se confirmó que el PJ cordobés no participará de la contienda porque es “un distrito en el que nada tenemos que ver con el kirchnerismo”.
Tras la renuncia del diputado nacional Florencio Randazzo (Encuentro Federal) como afiliado al PJ, luego de confirmarse de la decisión de la expresidenta de postularse como conductora de ese espacio político, ahora se suma el distanciamiento del PJ de la provincia de Córdoba, liderado por el ex mandatario Juan Schiaretti.
En ese contexto, la senadora nacional y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, publicó en su cuenta oficial en la red social X: “El peronismo de Córdoba hace años que no participa de la vida interna del PJ nacional porque somos un distrito en el que nada tenemos que ver con el kirchnerismo”.
“No lo hicimos cuando presidía el PJ Alberto Fernández, el presidente de la Nación violento e incapaz elegido por Cristina”, destacó.
En esa línea, consideró: “Y tampoco debemos hacerlo ahora, en este ensayo desesperado que quiere ejecutar CFK que, cuando fue Presidenta, dinamitó los canales de diálogo y la buena convivencia entre los argentinos, profundizó una grieta que le hizo tanto daño al país y contribuyó a este presente de pobreza”.
Vigo manifestó que “para los peronistas de Córdoba lo importante no es la rosca política, sino la gestión orientada a la producción y el trabajo en la provincia y en el país”.
Mientras continúan las negociaciones secretas entre intendentes bonaerenses, funcionarios del gobernador de la provincia de Buenos Aires y representantes de La Cámpora, que dirige el diputado Máximo Kirchner, para que el mandatario se sume al operativo clamor por Cristina Fernández y presionar para que haya una única lista, el riojano Ricardo Quintela resiste en su intención de competir el próximo 17 de noviembre.
Meses antes, el gobernador de La Rioja ya había adelantado su intención de encabezar la “renovación” del PJ nacional, que en la actualidad no tiene presidente luego de la renuncia de Alberto Fernández, debido a la denuncia de violencia de género de su pareja Fabiola Yañez.
En ese marco de avanzada del kirchnerismo, Quintela sigue recorriendo las provincias, como fue el caso de Neuquén, donde se reunió ayer con miembros del PJ local “para conversar sobre el destino y la reorganización de nuestro partido”.
“Estas charlas son necesarias para lograr la normalización del PJ, establecer debates y proyectos que representen a todo el pueblo peronista con la misión de armar proyectos desde la economía y el desarrollo social, agropecuario, las industria y las juventudes”, aseguró.
Entre los dirigentes de cada espacio justicialista hay negociaciones abiertas que tendrá una definición cerca de la fecha límite de la presentación de listas, previstas para el sábado 19 de octubre.
Cada sector se encuentra en la búsqueda de los avales necesarios en cada provincia, pero también existen cruces en redes sociales con ribetes de una pantomima callejera, siendo los protagonistas el dirigente riojano Jorge Yoma y el intendente kirchnerista de Pehuajo, José Zurro.
El cruce comenzó con una frase de Zurro en X con cuestionamientos a Quintela: “Esto es como si Faustino Erasmo Carreño, Enrique Zuleta o Juan Melis -gobernadores del peronismo- hubieran querido competir con Perón por la presidencia de la herramienta electoral del movimiento”.
La respuesta de Yoma, que apoya al mandatario riojano, no tardó en llegar: “Respetá, hermano! Lo único trascendente que tuvo el pueblito que gobernas, fue una tortuga…Y se tomó el palo”.
Fiel a su estilo, Zurro contraatacó: “Yoma, fuiste candidato a gobernador en 2003 y perdiste. En 2007 también perdiste como intendente. Tus vecinos te conocen, pero no te eligen”.
Con la misma intensidad que se vive en las bases del peronismo sobre el futuro del partido, Yoma enfatizó: “Respecto de mi trayectoria política no hables pelotudeces y mantén tu ‘lugarcito’”.
Y la novela por redes continuó con la respuesta de Zurro: “Nadie pone en duda tus pergaminos académicos, máster y doctor summa cum laude, y tus cargos políticos: diputado, senador, convencional, embajador, actual tuitero, streamer y panelista de TV. Pero un dirigente de superestructura nunca va a entender lo que es el amor de su pueblo”, remató.
Así vive estos momentos el peronismo que se debate puertas adentro, mientras muchos afiliados del movimiento político creado por el general Juan Domingo Perón bregan por ir a las urnas en una interna partidaria para elegir la conducción del PJ, una situación inédita en el partido, ya que siempre se recuerda como la última vez que los justicialistas definieron en el cuarto oscuro fue la candidatura presidencial entre Carlos Menem y Antonio Cafiero en 1988.
Por ahora, el peronismo se encuentra a la espera de los próximos movimientos y gestos rumbo a los actos del jueves 17 de octubre, cuando se conmemore 79 años de la movilización multitudinaria de obreros que colmaron la Plaza de Mayo en reclamo por la liberación del entonces coronel Perón.