El Gobierno bonaerense comenzará a implementar a partir de mayo lectores de datos biométricos para controlar el presentismo y el cumplimiento de horario de servicio de los 94 mil efectivos de la Policía bonaerense.

Para la puesta en funcionamiento del sistema, la Provincia ya enroló a todos los agentes del conurbano bonaerense. Y, en una primera instancia, el control comenzará a funcionar en La Plata.

«El control de datos biométricos asistencial del personal nos va a permitir cruzar el presentismo con carpetas médicas, con adicionales, con horas extras, los movimientos del personal y el cumplimiento del horario, conforme a la especialidad de cada área», señalaron desde el Gobierno. Y agregaron: «Sirve también para que no se superponga personal que debería estar de servicio».

Según le informaron fuentes del Ministerio de Seguridad a DIB, Provincia adquirió 200 equipos, que constan de una tablet con cámara y un lector de huellas para el ingreso y egreso para los policías.

Los aparatos estarán en comisarías, subcomisarías, departamentales, caballería e infantería. En mayo comenzarán a funcionar en La Plata lentamente, ya que primero se debe capacitar al personal y ajustar los defectos del sistema que puedan ocasionarse. En junio se empezaría a incorporarse en el conurbano, sumando a Mar del Plata y Bahía Blanca y, a partir de julio, en el interior de la provincia.

«Se instala en cada edificio un equipo conectado a la base de datos del Ministerio de Seguridad. También tiene funcionamiento autónomo. A cada efectivo se le carga el horario que debe cumplir y, de ahora en más, debe poner el dedo a la entrada y a la salida», explicaron desde el Ejecutivo. Y detallaron que «a cada repartición se le computa según el régimen de trabajo que tenga».

El Gobierno provincial compró los aparatos a la empresa IAFIS Biometrics & Forensics Argentina S. A., en el marco de lo que la cartera de Seguridad lama como «Despliegue DigiScan Web».