El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, aseguró hoy que la movilización que diferentes espacios políticos, sindicales y sociales llevarán a cabo en la Plaza de Mayo el próximo 17 de octubre, en el marco del Día de la Lealtad Peronista, se realizará bajo la consigna «unidad nacional por la soberanía con justicia social».
En declaraciones a la radio AM750, el funcionario precisó que ayer mantuvo un encuentro «con dirigentes de la CTA de los Argentinos, la de los Trabajadores, el Frente Sindical, la Corriente Federal de los Trabajadores, sectores de pymes y de organizaciones de cooperativas, así como las regionales de la CGT, compañeros del Movimiento Evita y La Cámpora» en la que ratificaron la movilización y el acto del próximo 17 desde las 16 en la Plaza de Mayo.
«La decisión fue contundente: retomar la Plaza de Mayo y revocar un montón de situaciones que no son positivas y trasladarlas a algo positivo, a un 17 de octubre con la centralidad de las y los trabajadores», expresó el funcionario.
En ese marco, sostuvo que «la movilización del 17 de octubre tendrá la consigna unidad nacional por la soberanía con justicia social» y dijo poder dar fe de que «ningún compañero ni compañera que está traccionando este 17 de octubre tiene alguna mirada que no sea de unidad».
No obstante, cuando se le preguntó por la posibilidad de que algunos sectores del Justicialismo realicen una movilización por fuera de esa convocatoria, Correa planteó que “cualquier acto democrático es bienvenido; estamos a favor de todos los sectores que celebren el 17 de octubre, una cuestión fundacional para las peronistas y los peronistas”.
Al ser consultado acerca de si la agrupación La Cámpora participará de la convocatoria, el dirigente expuso: «Yo no puedo hablar en nombre de una organización hermana, pero entendemos que va a convocar a Plaza de Mayo con nosotros el 17 de octubre».
El Día de la Lealtad es celebrado cada 17 de octubre por el Partido Justicialista, en conmemoración de la movilización obrera y sindical realizada en esa fecha del año 1945 en la Plaza de Mayo para exigir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido pocos días antes.
Por otra parte, la mesa chica ampliada de la CGT decidió esta semana realizar un acto propio también el próximo 17 a las 10 en el porteño estadio Obras Sanitarias, para conmemorar el Día de la Lealtad y lanzar oficialmente la Corriente Político-Sindical Peronista para disputar candidaturas en 2023.