El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, afirmó hoy que “en la provincia de Buenos Ares estamos trabajando para garantizar los derechos de las y los trabajadores municipales», analizó que «no es incompatible la negociación paritaria con la suma fija» y apuntó que «la coyuntura inflacionaria no es fácil y hay que mejorar el bolsillo del pueblo trabajador».
«Avanzamos en la conformación del Consejo del Empleo Municipal, como órgano consultivo, para dar cumplimiento a la Ley y para que ayude a lograr que todos los municipios tengan un convenio colectivo de trabajo», planteó el funcionario en declaraciones a AM 750.
Sostuvo que ya se mantuvieron, a fin de año, «varios encuentros con representantes sindicales» y dijo que ahora se avanza «en la convocatoria de las y los representantes sindicatos y municipios”.
De ese modo, el ministro se refirió a las declaraciones que hizo ayer su par de nación, Raquel «Kelly» Olmos, quien ayer planteó que el sector salarial más retrasado es el los de los municipales bonaerenses, por lo que la provincia de Buenos Aires “debería intervenir allí”.
De esa manera, Olmos respondió los dichos del ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro, quién antes de ayer había solicitado que además de las paritarias funcione «una suma fija» para algunos sectores de la economía donde los salarios están por debajo de la inflación.
Al respecto, Correa expresó: «(Olmos) no está informada adecuadamente de todo lo que se está haciendo en la provincia de Buenos Aires, más con el tema salarial: todas las paritarias de este proceso 2023 están cerradas» y expresó su «satisfacción» por esa situación.
En ese marco, el dirigente opinó que «no es incompatible la negociación paritaria con la suma fija».
Luego graficó: «Este año se cumplen 20 años de que Néstor Kirchner nos devolvió a las y los trabajadores las paritarias por el decreto 392/03. Ese decreto no sólo hablaba de la negociación de las partes, sino que hablaba de que si las partes no se ponían de acuerdo, podían establecer una suma fija de 8 cuotas».
Sostuvo que durante el kirchnerismo «los trabajadores tuvimos los mejores salarios de Latinoamérica», manifestó que «hay muchos trabajadores que están por debajo de la línea de la pobreza» y evaluó que «sería justo que el gobierno nacional contemple y mejore esta situación del pueblo trabajador».