El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se refirió a la celebración de San Cayetano, el patrono del pan, la salud y el trabajo, y planteó que el de hoy “es un día simbólico” porque tras la sanción de la Ley Bases “retomamos el camino de la lucha popular”.

En declaraciones a Napalm, por Radio Provincia AM1270, recordó que la peregrinación a Liniers la impulsó Saúl Ubaldini durante la dictadura “por la falta de trabajo y de justicia hacia el pueblo trabajador”. Afirmó que “hoy tenemos algunas características similares” a ese proceso “en términos laborales y de derechos”, por cuanto planteó que la reciente sanción de la Ley Bases “apunta contra el trabajo, la industria nacional y los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
El funcionario sostuvo que “la misa comenzará con el pedido por el pueblo trabajador”, y destacó que la procesión contará con una manifestación popular en las periferias de San Cayetano. En tanto, precisó que “a las 12 comenzará la concentración en plaza de Mayo, donde va a estar presente la columna de la provincia de Buenos Aires”.
El dirigente indicó que “en la procesión hay una cuestión espiritual y épica porque habrá donaciones de alimentos y sacerdotes bendiciendo el pan”. Por lo tanto, consideró que “es un día simbólico” debido a que “después de la sanción de la Ley Bases, el campo popular, las dos CTA y la CGT, retoman el camino de la lucha popular”.
Para Correa, esa norma “tiene dos características muy fuertes”. La primera es que “busca degradar los derechos laborales a un preperonismo” y, por otro lado, impulsa el RIGI que “los argentinos lo sufrimos con la forestal”.
Más tarde, describió el impacto de la política del gobierno de Milei en la Provincia: “En noviembre del año pasado empezamos a ver despidos en el área de la construcción, luego del anuncio de discontinuar las obras públicas. Luego empezaron las dificultades con el pago del aguinaldo, achicamiento de jornadas y de horas extras”. La segunda etapa llegó con “los procedimientos de crisis, recorte de turnos, adelantamiento de vacaciones y suspensiones”. Por último, argumentó que “hace dos semanas empezó la tercera, con los despidos en la industria del calzado, la metalúrgica y la textil”.
El dirigente dijo que “desde la Provincia hacemos todo lo posible por bancar pero entendemos que hay una política de industricidio, donde vamos a un colapso industrial sin ninguna duda”, al tiempo que lamentó que “como nosotros tenemos el 50% de la industria nacional, esto es parte del ataque sistemático, y no solo fiscal, que realiza el presidente Milei contra la Provincia”.
Por otra parte, el ministro de Trabajo se refirió a la discusión paritaria con los sindicatos que representan a los empleados públicos. En tal aspecto, adelantó que “la semana que viene nos sentaremos” a debatir salario nuevamente y aseguró que “la estamos llevando bien en el marco de la realidad que tenemos”.