El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, encabezó en el municipio de Quilmes un encuentro productivo en el que afirmó que el gobierno de Axel Kicillof entiende «la importancia del rol del Estado creando condiciones para desarrollar la producción».
En un comunicado, se indicó que participaron de la reunión representantes de cámaras, empresas, cooperativas y organizaciones sindicales ligadas a la actividad textil y de confección.
Se trata de una serie de encuentros sectoriales que la cartera productiva lleva adelante durante julio y agosto con los distintos sectores industriales de la Provincia, con el objetivo de «debatir con los representantes de las distintas actividades, intercambiar miradas y avanzar en estrategias y acciones comunes para seguir impulsando el desarrollo, la producción, la inversión y el trabajo».
«Hay gobiernos que se proponen impulsar la producción y otros gobiernos que no; nosotros entendemos la importancia del rol del Estado creando condiciones para desarrollar la producción», destacó Costa.
Y agregó: «La trayectoria industrial del sector textil y de la indumentaria bonaerense es un lujo, esta cadena productiva es importantísima y desde el Estado creamos condiciones para que la actividad crezca, sin dejar a las empresas libradas a su suerte».
En el encuentro, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, señaló que «en el municipio y en la Provincia tenemos un presente de apostar al trabajo, para un futuro con más producción nacional, con más industria, con más consumo, con mejores salarios y con un Estado acompañando el crecimiento y cuidando el equilibrio y el desarrollo».
En tanto, el ministro de Trabajo, Walter Correa, enfatizó: «Estos encuentros forman parte del concepto de la democratización de la producción; tener la posibilidad de debatir, discutir y proyectar con los diferentes sectores es la impronta de trabajo que propone nuestro Gobernador, Axel Kicillof, para toda la provincia de Buenos Aires».
La Provincia genera el 71% del valor agregado bruto de la cadena de valor del sector de textil y vestido a nivel nacional y el 34% del total de sus exportaciones.
El 42% de todas las unidades productivas ligadas a esta actividad están radicadas en territorio bonaerense, es decir, unas 2.220 empresas, que generan más de 43.000 puestos de trabajo registrados.
Desde el gobierno se indicó que «entre 2015 y 2019, la actividad textil y de vestido se desplomó, con caídas promedio del 34,5% a nivel nacional y del 38,8% a nivel provincial» y se recordó que «más de 1.000 empresas del sector cerraron en todo el país, 440 de ellas, en la provincia de Buenos Aires: en su mayoría eran unidades productivas dedicadas a confeccionar prendas de vestir».
Se indicó, además, que «durante las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: casi 30.000 puestos de trabajo registrados perdidos en el país, 8.700 de los cuales fueron en territorio provincial» y se señaló que «el derrumbe se explica en las políticas de desindustrialización y la apertura importadora: entre 2015 y 2018, la importación de prendas de vestir creció un 80%».
En tanto, se remarcó que en el período 2019-2022, «la actividad empezó a recuperar lo perdido: las ramas de textil y prendas de vestir comenzaron a crecer a partir de la segunda mitad del 2020».
«A nivel nacional, el crecimiento promedio en 2022 fue del 2,7% comparado con 2019. Y en la Provincia la recuperación es más fuerte, donde supera ampliamente los niveles de 2019, con un crecimiento superior al 40%, traccionado mayormente por la mejora en el eslabón de las prendas de vestir», se planteó y se afirmó que «ya se recuperaron 9.300 puestos de trabajo en todo el país y 6.500 de esos empleos corresponden a la Provincia (un 17,7% más que en 2019)».