Tres estudiantes argentinos desarrollaron un sistema para evitar las confusiones con las recetas y lograr descifrar la letra de los médicos, que casi nunca se comprende.
Si bien los farmacéuticos suelen interpreta las recetas presciptas por los médicos, muchas veces la mala letra puede dar lugar a confusiones.
“Varios miembros de mi familia son médicos y un día mi hermano me contó que un paciente falleció de un paro cardíaco luego de haber tomado un remedio equivocado. Por eso me puse a pensar, a partir del uso de la tecnología, cómo podría ayudar a resolver este tipo de problemas”, explicó uno de los creadores de la aplicación LEXA, Julián Antonielli.
Ese caso inspiró la creación de la app para “leer” textos ilegibles que representará a la Argentina en la final global de la Imagine Cup, una competencia para estudiantes de Microsoft que reparte U$S 100 mil en premios.
Antonielli, Jeremías Robles y Lucía Tay fueron los tres jóvenes argentinos que idearon y crearon el sistema. Consiste en una plataforma para digitalizar las recetas y transmitirlas de manera segura, utilizando la tecnología blockchain, que permite el envío de datos de manera segura y codificada a través de internet.
A través de la app, el médico carga la receta, escanea la identificación del paciente e indica qué drogas le está recetando. La extensión de este sistema eliminaría la receta de papel y bajaría drásticamente el fraude por prescripciones “truchas”.