El gobierno bonaerense creó el proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales a las aplicaciones de agroquímicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.
Lo hizo mediante la resolución 297 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se indicó que el proyecto de georreferenciación tiene por finalidad representar gráficamente las restricciones territoriales para las aplicaciones, determinadas a nivel local y provincial de conformidad a la normativa vigente.
También, coadyuvar a la fiscalización de las aplicaciones tanto a nivel provincial como municipal y contribuir al sistema de información pública en materia de uso y aplicación de agroquímicos.
Los municipios podrán adherir al proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales a las aplicaciones de agroquímicos.
El Ministerio de Desarrollo Agrario será el encargado de difundir los resultados del proyecto.
En los fundamentos de la medida, se señaló que la propuesta busca una georreferenciación «que posibilite que las aplicaciones de agroquímicos establecidas tanto en las ordenanzas municipales en el marco de sus competencias como a nivel provincial cuenten con una herramienta de visualización ágil y de fácil acceso que sirva de insumo para el desarrollo de políticas públicas en la materia».
Para ello, se implementará «un proceso de construcción informativa, analizado y consensuado a nivel local con el poder ejecutivo municipal a través de la adhesión al proyecto y la conformidad de la información georreferenciada con lo normado por ordenanza municipal».
Se aclaró que la información geográfica producida «estará a disposición de todos los habitantes, cumpliendo con los más altos estándares en materia de información, base de todo sistema republicano de gobierno».