El gobierno bonaerense aprobó y autorizó la creación del «Registro Provincial de Murgas, Comparsas y Agrupaciones de Carnaval», con el propósito de tener una base de datos sobre murgas, comparsas, batucadas y cuerdas de candombe y «mejorar las políticas culturales destinadas» a ellas.
Lo hizo a través de la resolución 1482 publicado en el Boletín Oficial del distrito, se donde remarcó que en el Instituto Cultural se desarrolla el Programa de Gestión Cultural “Carnaval es Cultura”.
Así, el Registro tiene por objetivo brindar una base de información, sistematización y actualización permanente de datos sobre las organizaciones de carnaval, «permitiendo acreditar la existencia de murgas, comparsas, batucadas, cuerdas de candombe y otras agrupaciones carnavaleras, a fin de mejorar la planificación y gestión de las políticas culturales destinadas a las mismas».
«Con ello se busca el reconocimiento y apoyo a las murgas y agrupaciones carnavaleras, por su significancia comunitaria y social, su cultura de la organización, el valor de sus manifestaciones artísticas, su potencia de circulación territorial en cuanto a su llegada a espacios territoriales en donde otras expresiones no llegan produciendo y garantizando así los procesos de inclusión e integración», se indicó.
A su vez, se señaló que «constituirá una valiosa herramienta para el desarrollo de otro tipo de acciones y políticas públicas culturales, posibilitando a los Poderes Ejecutivos Municipales involucrarse en la ejecución del registro y el diseño de las políticas culturales específicas para la actividad carnavalera, como ‘usuarios de verificación municipal’ de manera abierta y sin plazo».
El Registro está destinado a todas las murgas y agrupaciones de carnaval con asiento en el territorio bonaerense y estará abierto para la incorporación de murgas y agrupaciones durante todo el año.
El trámite de inscripción será gratuito y de manera on-line, debiendo actualizarse la información consignada de forma bianual.