El gobierno bonaerense creó hoy mediante el decreto 816 la unidad “Observatorio Político Electoral” de la Provincia de Buenos Aires (OPE), con dependencia directa del Poder Ejecutivo.
De acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial del distrito, el organismo y su estructura orgánico-funcional, se regirá «por los principios de austeridad, eficiencia y optimización de la administración pública» y tendrá el propósito de «generar información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral».
Así, la estructura contará con un presidente honorario, que será designado por el Poder Ejecutivo; un coordinador ejecutivo con rango y remuneración equiparada a la de director provincial; un director de gestión de información y un director de investigación y análisis político electoral.
«La experiencia acumulada con motivo del proceso electoral desarrollado en el ámbito bonaerense, sumado a la habitual adhesión de la Provincia al Régimen de Simultaneidad de Elecciones Provinciales y Nacionales, resulta necesario profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales», se indicó en los fundamentos.
«Además, resulta pertinente relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, en los distintos niveles», se añadió.