El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó hoy el programa “Comunidades sin violencias. Fortalecimiento de la gestión municipal contra las violencias de género” en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.
Lo hizo mediante el decreto 731 publicado en el Boletín Oficial del distrito, donde se planteó que se busca «ampliar la capacidad de respuesta municipal en la prevención, asistencia y atención de las violencias, en pos de trabajar por el respeto al derecho humano de vivir una vida libre de violencias y discriminaciones».
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual tendrá asignado para la implementación del programa un total de $ 500.000.000.
En los fundamentos de la medida se explicó que el Sistema Integrado Provincial (SIP) «establece pautas para la prevención y atención de la violencia familiar; promueve la generación de políticas integrales, interinstitucionales e intersectoriales con el objetivo de atender la complejidad de la problemática de las violencias por razones de género».
Se detalló que el SIP «presenta una estructura organizada en dos niveles: Mesa Provincial Intersectorial (referentes del Poder Ejecutivo provincial y Poder Judicial) y las Mesas Locales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y/o de Género».
El programa «propone fortalecer las intervenciones desde el SIP, aumentando la capacidad de respuesta municipal en la asistencia y atención, con el objetivo de realizar abordajes integrales, orientado a reforzar las estrategias de intervención a nivel territorial y la promoción del trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Mujeres y las áreas correspondientes, en las diferentes jurisdicciones del territorio provincial».
Luego, se añadió que el programa «tiene como finalidad trabajar por el respeto al derecho humano de vivir una vida libre de violencias y discriminaciones», para lo cual se busca «fortalecer los dispositivos locales de atención de las violencias, mejorar las respuestas desde los hogares de protección, aumentar las iniciativas de casa abiertas, los dispositivos de abordaje de varones que ejercen violencia machista, así como la implementación de acciones para la salida de las violencias, atendiendo a la promoción de la autonomía de las mujeres y LGTB+».