La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este viernes un mensaje en redes sociales en el que analizó los resultados de las recientes elecciones parlamentarias y se refirió de manera crítica a la estrategia adoptada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al desdoblar los comicios en la Provincia de Buenos Aires.
En su mensaje, CFK señaló que la derrota en la provincia se debió a un “error político” por dividir las elecciones, decisión que, según sostuvo, había advertido públicamente el 14 de abril, cuando instruyó a la fuerza política en la Legislatura bonaerense a desistir del proyecto de Ley de Concurrencia Electoral, con el objetivo de que los bonaerenses votaran una sola vez.
La exmandataria destacó que todos los gobernadores peronistas que participaron de los comicios (Ziliotto, Quintela, Jalil, Jaldo e Insfrán) lograron victorias. En ese marco, planteó que «la excepción de lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento».
«No lo digo con el diario del lunes, como suelen hacer los ‘expertos y analistas’. Lo dijimos públicamente el 14 de abril cuando, ante la decisión del Gobernador de desdoblar la elección provincial, como presidenta del PJ nacional instruí a nuestra fuerza política en la Legislatura bonaerense a desistir del Proyecto de Ley de Concurrencia Electoral que tenía como objetivo que los bonaerenses votaran una sola vez PARA NO DIVIDIR LOS ESFUERZOS EN DOS ELECCIONES SEPARADAS POR APENAS 49 DÍAS», expuso.
Luego, subrayó que “no me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones”, en referencia a sus advertencias sobre los riesgos del desdoblamiento.
Al mismo tiempo, Kirchner reiteró la importancia de la unidad como herramienta política del peronismo y del campo nacional y popular, e instó a la militancia a mantener cohesión y claridad estratégica. “Necesitamos dirigentes con cabeza, corazón y mucho, pero mucho coraje”, afirmó, destacando que la historia demuestra que el debate y la discusión de ideas mejoraron la vida de millones de argentinos.