La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó, a través de sus apoderados, la reserva del nombre «Primero La Patria» y el color «Celeste y Blanca» para la lista que encabezará en la elección interna para renovar las autoridades nacionales del Partido Justicialista, prevista para el próximo 17 de noviembre.
El pedido fue formulado ante las autoridades del PJ por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la legisladora bonaerense Teresa García y el parlamentario del Mercosur Gustavo Arrieta, quienes ofician como apoderados de la agrupación que encabeza Fernández de Kirchner.
Asimismo, pidieron que la nómina pueda utilizar el número 2, en la compulsa interna por la conducción del PJ, en la cual se perfila hasta el momento una compulsa entre la exmandataria y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
El sábado pasado, la expresidenta sumó para su postulación el respaldo de los partidos provinciales Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, San Juan y Corrientes, que expresaron sus adhesiones a través de un comunicado.
La semana pasada, Quintela se mostró dispuesto a dialogar con Fernández de Kirchner para buscar «la unidad» del espacio, aunque alertó que está en «un camino sin retorno» en su aspiración partidaria.
El jueves pasado, Quintela oficializó la presentación ante la Junta Electoral del partido por la lista «Federalismo y Justicia», a través de los apoderados Jorge Yoma y Daniel Llermanos.
Las elecciones internas del 17 de noviembre –día de la militancia peronista– fueron convocadas para elegir una nueva conducción del espacio que reemplace a la que encabezaba el expresidente Alberto Fernández, quien se encontraba de licencia en el cargo desde marzo pasado, tras quedar imputado en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un «broker y empresas privadas» para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno.
Luego de ser denunciado por presuntos hechos de violencia de género que habría cometido en perjuicio de su exmujer y exprimera dama, Fabiola Yañez, el expresidente presentó la renuncia al máximo cargo partidario el 14 de agosto pasado.