El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que su Gobierno continuará «peleando» por los recursos que «le corresponden» al distrito en materia de coparticipación y destacó que ello es «una causa común con los 135 intendentes».
Así lo manifestó el gobernador al encabezar, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, el acto de adhesión de 42 distritos al programa «Municipios a la Obra», que destinará $45.500 millones para la ejecución de 223 proyectos en los 135 partidos bonaerenses.
Del acto, que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, participaron intendentes de la Tercera y Quinta secciones electorales, y los ministros de Hacienda, Pablo López, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Kicillof dijo que el reclamo por la coparticipación federal «no es privativo de este Gobierno, ni de este partido, es una causa común de los 135 intendentes junto a este gobernador».
«Nuestra necesidad de inversión supera por mucho lo que hoy estamos recibiendo, pero vamos a seguir peleando por los recursos que nos corresponden junto a cada uno de los municipios. Es una causa común con los 135 intendentes», abundó el mandatario provincial.
Añadió que «este es un programa que tiene un total de 45.500 millones de pesos, a veces lo cuantitativo se vuelve cualitativo», detalló, y precisó que es tres veces más que el del año pasado y «se desembolsa más rápido».
«Es dinero provincial, marcado en el presupuesto, pero de ejecución municipal, es una forma virtuosa de integración entre la provincia y los municipios», expresó.
Indicó que «el propósito es obviamente satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires», tras lo cual expresó que «la obra pública genera empleo directo e indirecto» en los municipios.
En tanto, Nardini destacó que «se multiplicaron los recursos para trabajar con los y las intendentes» y apuntó que «se trata de solucionarle los problemas a la gente con el financiamiento del gobierno de la provincia dispuesto por nuestro gobernador».
El último acto de adhesión, celebrado el pasado lunes 3 de abril, se realizó en el despacho del gobernador, cuando 36 municipios suscribieron el programa.
En tanto, el jueves 30 de marzo (cuando se presentó la iniciativa) lo hicieron otros 18 jefes comunales.
A diferencia del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) del año 2022, que dispuso de un presupuesto de $17.000 millones, este año el monto para la realización de proyectos de obra pública en las comunas bonaerenses se incrementa en $28.500 millones, lo que supone un aumento de 167% respecto al año anterior.
Los nuevos proyectos consisten en obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulicas.
Mediante una distribución equitativa y regulada de los recursos, esta iniciativa impulsa también la creación de puestos de trabajo que agilicen la economía local de cada distrito.