Los pueblos más bellos de Italia ascienden a 371: diez nuevos pequeños municipios han entrado en noviembre pasado en la prestigiosa Asociación I borghi più belli d’Italia, tras haber superado el proceso de certificación.
Para alcanzar ese estándar, deben cumplirse 72 parámetros y, además, se evalúa el patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico, las iniciativas de protección del medio ambiente y los servicios a los residentes y a los turistas.
Diez nuevas inscripciones representan un nuevo hito para la Asociación de los pueblos más bellos de Italia y su labor de valorización y promoción de los pequeños municipios (menos de 15.000 habitantes en todo el territorio municipal y no más de 2.000 en el pueblo), iniciada en 2001. Muchos otros lugares están en lista de espera: alrededor de mil han pedido ser evaluados para ser admitidos en la red.
En ese sentido, Fiorello Primi, presidente de los pueblos más bellos de Italia, precisó: “Para los municipios se trata de un reconocimiento prestigioso y una gran oportunidad de desarrollo tanto económico como social. La seriedad y rigidez de la selección es una garantía para los visitantes italianos y extranjeros y un incentivo – incluso para los pueblos no admitidos – para mejorar el nivel de calidad de vida de los residentes y el sistema de acogida y hospitalidad de turistas y visitantes».
He aquí los nuevos pueblos que, del norte al sur de Italia, enriquecen la extraordinaria variedad de destinos turísticos representados por la Asociación, cada uno con características que lo hacen único y fascinante:
Pero aquí están los recién llegados, los pueblos más bellos de este diciembre de 2024: de norte a sur, Rassa (VC), Bagolino (BS), en la foto de arriba, Bertinoro (FC), Mulazzo (MS), Ripatransone (AP). , Scheggino (PG), Capranica Prenestina (RM), Introdacqua (AQ), Forza D’Agrò (ME) y Gravina in Puglia (BA).
La Asociación Pueblos Más Bellos de Italia fue fundada en 2002 en el seno del Consejo de Turismo de la ANCI con el objetivo de valorizar y promover el gran patrimonio de historia, arte, cultura y paisajes presentes en las pequeñas ciudades italianas.
Incluye más de 360 pueblos seleccionados y certificados (con un proceso propio certificado ISO9001) que son la expresión de la belleza y el encanto de los que Italia es líder en el mundo.