Los votantes de Cristina Fernández de Kirchner «hinchan principalmente por el Real Madrid» y «los de Esteban Bullrich y Sergio Massa prefieren Boca Juniors», mientras que «los seguidores de Florencio Randazzo son fanáticos del box, y tienen a Marcos ‘El Chino’ Maidana como su deportista favorito», aseguró hoy Facebook en un trabajo en el que trazó el «perfil cultural» de los seguidores de cuatro candidatos bonaerenses al Senado.
De cara a las elecciones legislativas del domingo, la red social cruzó los «Me Gusta» de las Páginas oficiales de los candidatos con preferencias culturales para entender algunos hábitos, y así trazó el perfil de los votantes de los principales candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires en lo que respecta a los gustos por deportes, deportistas, películas, libros y grupos musicales.
Este informe mostró, por ejemplo, que en cuanto a los gustos musicales, los seguidores de Cristina y Massa están de acuerdo: su artista favorito es el reggaetonero Daddy Yankee.
En cambio, los simpatizantes de Bullrich prefieren las canciones de Marco Antonio Solís y los de Randazzo se inclinan por León Gieco o Luis Alberto Spinetta.
En cuanto a los futbolistas predilectos, los supuestos votantes de Bullrich mencionan principalmente a Lionel Messi, los de Cristina eligen a Sergio Agüero, los de Massa a Diego Armando Maradona y los seguidores de Randazzo prefieren al portugués Cristiano Ronaldo.
«Facebook analizó también las películas preferidas de los simpatizantes. Harry Potter es el largometraje más popular entre quienes se inclinan por Cristina, mientras que la saga Star Wars arrasó entre los votantes de Randazzo. Las infantiles Frozen y Mi Villano Favorito son las más comentadas por los fans de Bullrich y Massa, respectivamente», detalla el artículo.
Por otra parte, los potenciales votantes de Cristina, Bullrich y Randazzo aclaman a Mafalda, en tanto que los de Massa le dieron más «Me Gusta» a “La Química o el amor”, del novelista español José María Garrido.
La conversación en Facebook sobre las elecciones legislativas del domingo involucró a más de 10 millones de personas -de los 30 millones de argentinos que ingresan a la plataforma todos los meses- y alcanzó un volumen de 87,3 millones de interacciones entre el 13 de agosto, el día de las PASO, y el 19 de octubre, precisó la empresa.
Para trazar los perfiles culturales, el equipo de datos de la plataforma cruzó los «likes» de las páginas oficiales de los candidatos con los deportistas, equipos de fútbol, películas, libros y músicos a las que esas mismas personas dieron «Me Gusta».
Esto se hizo con herramientas «especialmente diseñadas para medir los volúmenes de conversaciones orgánicas sobre las elecciones y los candidatos», aseguró Facebook, y sostuvo que «todos los datos son anonimizados».