Los precios de los agroalimentos se multiplicaron en noviembre por 3,6 veces desde el campo (origen) hasta la góndola (destino), lo que implica que el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),
«En promedio, la participación del productor en el precio final fue del 23,7%, lo que representa una caída de 6,7% respecto al mes anterior. El mayor porcentaje correspondió a los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor participación fue para los de naranja (12,9%)», precisó el informe de la entidad.
Durante noviembre, las economías regionales no registraron grandes problemas agroclimáticos, salvo algunas dificultades en los cinturones verdes, como en Santa Fe. Sin embargo, los precios mostraron un comportamiento mixto entre las canastas de frutas.
Las frutas aumentaron sus precios en la góndola, mientras que las verduras registraron una baja de precios, con una disminución del 10% en su precio de venta, según el Indec.
En cuanto a la brecha de precios, el IPOD frutihortícola mostró que los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 5,8 veces, un aumento del 13,7% respecto a octubre.
Por su parte, en los productos de origen animal, el IPOD ganadero indicó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.
Este indicador se mantuvo estable, ya que no se registraron grandes variaciones en los precios ganaderos en los últimos seis meses.
En cuanto a los productos con menores brechas de precios fueron el pollo, con una brecha de 1,8 veces.
Los precios aumentaron 6,2% en origen pero cayeron 2,1% en góndola, mientras que los huevos tuvieron una brecha de 2 veces, con una caída de 0,4% en origen y 9,5% en destino.
La frutilla, por su parte, mostró una brecha de 2,7 veces, con un aumento de 33,5% en origen y 23,8% en góndola debido a que la temporada está terminando.
La calabaza experimentó un incremento de 12,8% en origen y 31,5% en destino, impulsado por una mayor demanda.
Asimismo, la leche presentó una brecha de 3,3 veces, con un aumento de 3,2% en origen debido a una mayor oferta, pero una disminución de 0,9% en destino por una menor demanda en las góndolas.
En cuanto a los productos con mayores brechas de precios, la naranja fue la que presentó la mayor diferencia, multiplicándose por 7,7 veces.
El precio de la naranja cayó 29,9% en origen debido a un bajo costo de producción, pero aumentó 3,8% en la góndola, ya que los productores reciben el doble por la que se destina a la industria.
La cebolla, por su parte, presentó una brecha de 7,7 veces, su precio bajó tanto al productor (19,9%) como al consumidor (21,5%) debido a un aumento en la oferta.
La manzana roja aumentó 8,4% en origen y 4,7% en destino, debido a una mayor comercialización, mientras que la lechuga subió 9,3% al productor y 4,4% al consumidor, debido a los daños causados por las intensas lluvias en la cosecha en Santa Fe.
Finalmente, la zanahoria experimentó una caída de 49,2% en origen, debido a una mejora en la oferta, mientras que en góndola subió 2%.