El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, afirmó hoy que «es importante que aprendamos en estos últimos 40 años lo que funciona o no, debemos potenciar la matriz productiva y defender ese modelo los trabajadores, empresarios y fuerzas políticas».
El titular de la cartera de Interior lo expresó al exponer ante representantes pymes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), donde abordaron aspectos del Plan de Desarrollo Federal que impulsa la cartera de Interior y, a la vez, intercambiaron ideas con los representantes Pyme, se informó en un comunicado.
«Una de las cosas que no pueden volver a pasar es que el destino de sus empresas dependa del resultado de una elección», dijo de Pedro durante la actividad denominada «Aportes para un plan de desarrollo federal», que tuvo lugar en la sede de la CGE de la Ciudad de Buenos Aires.
Y añadió: «La Argentina tiene que definir una matriz productiva y toda la fuerza política, el sector empresarial y los trabajadores tienen que defender el modelo productivo argentino».
También cuestionó la gestión del anterior gobierno: «Si alguien toma deuda, tiene que ser para potenciar esa matriz productiva, no puede ser para la timba financiera de unos pocos».
«Esta es la discusión cuando muchos hablan de acuerdo y consenso: yo digo para qué vamos a discutir esto, cuál es la matriz, qué vamos a vender, qué vamos a consumir, qué vamos a producir, qué vamos a vender al mundo, qué le vamos a decir que no al mundo. En un mundo donde cada día falta más recursos», marcó.
En esa línea, señaló que «tenemos que ir a buscar a los comerciantes, a las Pymes, a los pequeños empresarios y empezar a trabajar un modelo nacional, popular, democrático, inclusivo, con un salario digno, con ingresos dignos, que es lo que le da vida al comercio y a las industrias argentinas».
Estuvieron presentes el presidente de CGERA, Marcelo Fernández; su par de la entidad bonaerense, Mauro González; y la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español.
En este marco, Marcelo Fernández explicó que «es muy importante la visita del ministro de Interior, porque desde la entidad, y junto a las federaciones de las de las distintas provincias, se está trabajando en un desarrollo productivo, y Wado de Pedro ha logrado confeccionar un plan federal orientado justamente en obras y servicios para el desarrollo productivo».
Asimismo, Fernández hizo hincapié en la trascendencia del diálogo con el ministro para «intercambiar opiniones sobre los ejes más importantes para los distintos sectores, y sus vínculos con las medidas que se podrían tomar para mejorar la situación de la pequeña y la mediana empresa».
Por su parte, el presidente de CGERA bonaerense, Mauro González, remarcó que «para los empresarios es muy importante la visita del ministro del Interior para presentar los aportes para el desarrollo de un Plan Federal».
«Estamos convencidos de que el interior del país, y en particular, las diferentes regiones que la componen, con los diferentes sectores productivo (como lo son el comercio, la industria, las economías regionales, el turismo y los servicios) deben acompañar un plan de gobierno que incorpore la producción y el agregado de valor en cada una de las regiones del país», añadió.
Previo a la actividad, De Pedro mantuvo un encuentro con el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, en la sede gremial.
La exposición está organizada por Cgera y adhieren la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), la Confederación Federal Pyme Argentina y la Confederación General de Comercio y Servicios de Argentina (Cgcs).
De Pedro estuvo ayer en Tucumán, donde celebró el triunfo en las elecciones provinciales del actual vicegobernador y candidato a gobernador, Osvaldo Jaldo, con 22,4 puntos de ventaja sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez.
«Los intentos de judicializar la política han generado rechazo y la gente se ha expresado pacíficamente en el sentido contrario a estas maniobras y en apoyo a la democracia porque no hay cautelar ni partido judicial que pueda proscribir el sentimiento de un pueblo», destacó el funcionario desde su cuenta de Twitter.
Fundada en 2007, la CGERA nació como una expresión de un numeroso grupo de cámaras Pymes de todo el país que venían trabajando en conjunto, y que necesitaban de una entidad que las contuviera y representara.