El gobierno de Javier Milei declaró hoy formalmente a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como organización terrorista, al incorporarla al registro público que agrupa a personas y grupos acusadas por ese tipo de accionar ilícito, después de que Facundo Jones Huala reivindicara los incendios en los bosques patagónicos de Chubut y Río Negro.
«Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes», dijo el líder de la RAM.
En una resolución del Ministerio de Seguridad Nacional publicada en el Boletín Oficial, se estableció, “declarar reunidos los requisitos para la inscripción de la organización Resistencia Ancestral Mapuche en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)“.
Además, se dispuso dar intervención a la Cancillería para que presente conformidad con la normativa vigente, debido a que los datos e información será compartida por la Argentina a otros gobiernos.
En ese registro figuran organizaciones de terrorismo islámico, como Hezbollah, Hamas, Al Qaeda o el Taliban, la Jihad Islámica o ISIS, pero también los nombres de todos los acusados por el atentado a la AMIA que tienen pedido de captura internacional.
Entre los fundamentos de la resolución publicada en el Boletín Oficial se detalla que, desde hace más de una década, la RAM llevó a cabo una serie de acciones violentas como incendios y agresiones a personas- en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en el sur de Argentina.