Pensar bien los destinos, no apurarse, tomar todas las precauciones y ajustar la lupa para ver en detalle los contratos, son algunas de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense para quienes decidan irse de vacaciones en la próxima temporada de verano en medio de la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, el organismo precisó que «el Covid, y la forma en que desde marzo se impuso en nuestro país y en la Provincia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), modificaron nuestro comportamiento y, lógicamente, impactaron en la temporada veraniega, cuyo inicio fue anunciado para el 1 de diciembre en la Costa Atlántica y el circuito de las sierras bonaerenses».
Por eso, desde la Defensoría elaboraron una serie de recomendaciones para que, sumadas a todos los cuidados para hacer frente al coronavirus, los bonaerenses puedan decidir a dónde ir y cómo pasar unas vacaciones sin sobresaltos.
En primer lugar, recomendaron «no anticiparse a la hora de elegir un destino» ya que «un rasgo que marcó la pandemia es la incertidumbre, lo que nos obliga a ser cautos».
«Por eso, lo mejor es no cerrarse en la primera opción, sino evaluar que la situación puede cambiar de un momento a otro», dijeron y plantearon que «para esto, es clave la siguiente recomendación: evaluar y elegir bien el destino».
«Hay que tener en cuenta que no todos los municipios aplican las mismas políticas en torno al Covid, ya que algunos pueden pedir requisitos adicionales, permisos especiales, o cualquier otro trámite», dijeron.
Por lo tanto, sugirieron «ser precavidos y manejar mejores niveles de información».
En esta temporada, va a ser un valor agregado llamar a los números de contacto del lugar de destino, mandar correos electrónicos, y realizar un seguimiento de la situación epidemiológica.
La Defensoría propuso «cuidar también la plata, no caer en la tentación de la cantidad de anuncios que van a empezar a surgir en las redes sociales ofreciendo hospedajes» y «tener en cuenta que de esta forma se producen muchas estafas, por lo que es necesario tomar todas las precauciones».
«Hay que chequear si los avisos tienen página web, tratar de hablar con alguna persona responsable, buscar la mayor cantidad de datos posibles y que den todas las garantías necesarias», remarcaron.
Luego, plantearon que se debe pensar «que el coronavirus cambió hasta la forma de encarar los contratos» y se recomendó «tener en cuenta qué podría pasar si se hizo un acuerdo por un mes y a los pocos días uno se contagia o no puede ingresar a la localidad».
El organismo manifestó que «es necesario preguntar por esta posibilidad, pensar con la otra parte la mejor forma de repartir la carga del factor riesgo y saber que nadie obliga a firmar nada que no convenza».
La Defensoría recordó que responde preguntas las 24 horas por teléfono, al 0800-222-5262, por sus redes sociales, por WhatsApp o por sus delegaciones u oficinas móviles que tiene por toda la Provincia.