Chequear precios, comprar en sitios seguros y exigir factura son algunos de los consejos que brindó la Defensoría del Pueblo bonaerense para evitar que los consumidores sufran estafas o acciones abusivas al hacer compras online de cara al Día del Padre, que se celebra el próximo 21 de junio, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, el organismo difundió una serie de recomendaciones para que los consumidores no tengan problemas al realizar este tipo de operaciones.
Así, la Defensoría bonaerense pidió que se tenga en cuenta que al realizar compras por Internet, por teléfono o por mail «la ley ofrece la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto (sin indicar la causa) dentro de los diez días corridos desde que se lo recibe».
«No te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Hay que tener en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero», se remarcó.
Además, se recomendó hacer las compras online en sitios seguros, «por lo que debemos chequear que la página donde queremos hacer la operación debe empezar con https:// en lugar del http:// de las páginas tradicionales».
«Es ideal consultar en distintas páginas web el precio de los artículos que queremos comprar. De esta forma, podremos tener un precio de referencia que nos servirá para reducir el desconocimiento», se añadió.
A la vez, se propuso que el consumidor pida y guarde el ticket o la factura de la compra dado que «esa es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento que facilitará hacer valer la garantía».
Se recordó desde el organismo que «todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses y los usados tres meses» y se destacó que «el vendedor puede ampliar ese plazo, pero nunca reducirlo».
No obstante, se aclaró que si el cliente no guardó el ticket o factura, la garantía o la garantía no firmada (registro que debe conservar el comerciante), «igual puede hacer valer sus derechos».
La Defensoría del Pueblo explicó que «el consumidor puede exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público».
Se aclaró que el precio publicado siempre debe ser respetado; y se apuntó que si hay diferencias entre el precio ofertado en la página web o góndola y el que el local pretende cobrar, «siempre se debe cobrar el menor».
Otro dato que aportó el organismo bonaerense es que no se pueden hacer recargos por pago con tarjetas de crédito o débito.