El referente del partido Miles, Luis D’Elía, dijo hoy que es juzgado «a expreso pedido» del presidente Mauricio Macri y advirtió que, si tiene que ir preso, lo hará «con orgullo y dignidad», en las últimas palabras ante el Tribunal que lo juzga por la toma de una comisaría en La Boca en el 2004.
El veredicto se dará a conocer a las 15:30 en los tribunales federales de Retiro, según anunció el Tribunal Oral Federal 6 integrado por Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero.
«Si tengo que ir a la cárcel 4 años y 8 meses por esto, a los 60 años y después de 40 de militancia, lo hago con orgullo y dignidad y mirando a la cara», dijo al Tribunal.
D’Elía es juzgado por la toma de la comisaría en el 2004, cuando reclamaba por el esclarecimiento de un militante social de La Boca y por presunta intimidación pública en inmediaciones de Plaza de Mayo en el 2008.
Al hablar ante el Tribunal, D’Elía sostuvo que volvería a hacer lo mismo si «narcopolicías» cometieran un crimen como el de Martín «Oso» Cisneros en La Boca.
«Se busca castigar la protesta social, soy un símbolo de la resistencia de los 90 y este juicio está hecho a expreso pedido de Macri, al sólo efecto de ponerme preso a mi», dijo a los jueces en las últimas palabras.
También lamentó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no haya declarado como testigo en la causa: «Sería lindo haberla escuchado. Ella dijo que la quisieron destituir», sostuvo.