La Coalición Cívica (CC) que lidera Elisa Carrió presentó una denuncia contra la ex titular del PAMI Luana Volnovich y un grupo de laboratorios por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos oncológicos para los afiliados a esa obra social.
En la denuncia presentada por Carrió y el legislador Hernán Reyes se habla de que el organismo habría pagado hasta 16 veces más por alguno de los medicamentos detallados en la presentación judicial.
En base a varios pedidos de acceso a la información pública y pruebas documentales, se solicita la imputación de Volnovich por el delito de defraudación a la administración pública en concurso con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, según consta en el documento al que tuvo acceso este medio.
Mediante las pruebas presentadas se argumenta que la exfuncionaria colaboró o, al menos, omitió los recaudos básicos de control frente a la magnitud de la defraudación detectada.
La presentación agrega que durante toda su gestión en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), no llevó a cabo la adecuada fiscalización para evitar el perjuicio económico del Estado, como así tampoco se tomaron las debidas diligencias para asegurar un convenio adecuado en miras de resguardar el erario estatal.
Además se acusa a varios laboratorios de práctica anticompetitiva respecto al precio presentado para la compra de 8 medicamentos oncológicos.
La denuncia recayó en el juzgado federal 9, que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti.