El Gobierno publicó hoy dos decretos desclasificados por los cuales los presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem convocaron al ciudadano malvinense Alexander Jacob Betts para defender la «cuestión Malvinas» en el seno del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde todos los años se debate el pedido argentino de reivindicación de la soberanía en ese territorio.
El Gobierno desclasificó el decreto 1319 de 1986, de la gestión de Alfonsín, autorizando el viaje de Betts a Nueva York, sede de las Naciones Unidas, para asistir a ese evento ante la «posible presentación de peticionarios en apoyo» de Gran Bretaña.
En los considerandos se cita que la «intervención de peticionantes en apoyo de la posición argentina en la organización mundial ha contribuido en forma efectiva al mejor resultado de la política argentina en la materia, desestimando la argumentación de peticionantes cuya comparencia fuera promovida por la parte británica».
«La activa presencia de personas que apoyen la posición argentina a través de declaraciones y testimonios, constituye un arbitrio efectivo en afirmación del reclamo argentino sobre el archipiélago y finalización de una situación colonial», se argumenta.
En ese sentido, el decreto sostiene que «dichas declaraciones -entre ellas de malvinenses con residencia en el territorio continental argentino-, además de neutralizar la percepción unilateral de los peticionarios que favorecen la posición británica, concitan una preferente atención y coadyuvan hacia mayores apoyos por la posición argentina».
Por ello, Alfonsín autorizó los viajes con todos los gastos pagos de Betts y de Raúl Milton Mc Burney, de ascendencia galesa y quien fuera intendente de Rawson y Gaiman, Chubut.
En tanto, en 1993, el entonces presidente Menem también autorizó -por decreto 1398- el viaje de Betts y de Juan Scott (descendiente de malvinenses) también a Nueva York para asistir a la ONU ante el seno del «Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales», a la sesión del 14 de julio de ese año.
El decreto de autorización cita los mismos considerandos: «apoyo de la posición argentina» en «respaldo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas».