El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió este lunes sobre el deterioro económico y laboral en el país, y cuestionó al Banco Central (BCRA) por no informar el destino de las 37 toneladas de oro que fueron trasladadas al exterior durante la gestión del presidente Javier Milei.

El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto a los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque y de Ambiente, Daniela Vilar.

En su exposición, Bianco retomó el reclamo iniciado el año pasado sobre el envío de 37 toneladas de oro del Banco Central al exterior, y sostuvo que “hasta el día de hoy no se sabe dónde está ese oro: si está en Suiza, si se vendió o si está puesto a interés”.

“El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, sacó 37 toneladas de oro del país. Después el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que reconocerlo, pero no contestaron el pedido de información pública. Ahora la Auditoría General de la Nación (AGN) pidió la misma información y tampoco se la dieron”, detalló.

Según explicó, la AGN reclamó varias veces al Banco Central que entregue los datos sobre el traslado de las reservas, pero sólo recibió una respuesta parcial: “Les dijeron que podían ver la información en una pantalla, sin poder fotografiarla, lo que impide hacer una auditoría”, cuestionó el ministro, citando el informe que el titular del organismo, Juan Manuel Olmos, presentó ante la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso.

Ante esa situación, Bianco planteó que “hay dos caminos: o el presidente del Banco Central explica dónde está el oro, o se le hace una denuncia penal”. Y advirtió: “Nos preocupa que se lo hayan timbeado, como se timbearon el blanqueo, la liquidación de las exportaciones, el préstamo del FMI y el dinero del Tesoro de Estados Unidos”.

“Milei, Caputo y Bausili deben decir dónde tienen las 37 toneladas de oro que son de los argentinos. Es gravísimo”, subrayó.

El Banco Central sostiene que se trata de una operación confidencial y que divulgar detalles “pondría en riesgo la seguridad y estabilidad del sistema financiero”. No obstante, la AGN remarcó que la reserva de confidencialidad no puede aplicarse al órgano auditor y que en el pasado la entidad fue auditada en situaciones similares respetando los protocolos de confidencialidad.

En paralelo, los legisladores de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que preside Miguel Pichetto, evalúan citar a Bausili al Congreso para que brinde explicaciones.