El juez Sergio Gabriel Torres ejercerá a partir de hoy la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo al sistema de rotación anual establecido por el artículo 162 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Fuentes del máximo tribunal indicaron que «el recambio de autoridades dispuesto por Acuerdo Nº 4103 prevé que el doctor Daniel Fernando Soria sea el vicepresidente del Tribunal, siendo los demás integrantes los jueces Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan».
Torres es abogado egresado de la UBA, diplomado en Derechos Humanos y diplomado internacional en Delitos de Corrupción Pública y Privada.
Es, a la vez, especialista en Derecho Penal y Criminología y en lucha contra el Narcotráfico y posee un magister internacional en Nuevos Delitos Penales y otro en Criminología.
Cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas y un postdoctorado en Derecho Penal y Garantías Constitucionales.
Torres fue fiscal federal, juez en lo Criminal de Instrucción, juez federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y preside el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.
Es catedrático y profesor de grado en Derecho Penal en la UBA y en la UNLZ; es director y profesor de Posgrado en Diplomado, Especialización, Maestría y Doctorado, todos en el ámbito del Derecho Penal.
También es vicepresidente académico para la Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal; fue profesor visitante, invitado, Correspondiente y «Honoris Causa» en varias Universidades de Argentina, España, Perú, México y Paraguay; y es autor de numerosos libros, artículos y prólogos de Derecho Penal, Procesal Penal, Criminología y Constitucional.
Integró comités académicos en varias instituciones públicas y privadas y ha dictado conferencias ante el Consejo Permanente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana para el control de abuso de Drogas, todas de Organización de Estados Americanos en sede en Washington, Estados Unidos, en el GAFI y en Universidades de la Argentina , España, Italia, México, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Portugal, Israel, Finlandia, Estonia, Letonia, El Vaticano, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y Brasil.
Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Legislatura CABA en 2013 y por el Consejo Deliberante del Partido de Almirante Brown en 2019.