La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, criticó hoy en Miami a «los populismos de América latina» y a la idea de elegir a los jueces «en la misma boleta de los partidos políticos», al exponer en una universidad del estado de Florida que ya se convirtió en un foro habitual para la dirigencia latinoamericana afín a las políticas de libre mercado.
Bullrich disertó en la Florida International University, el mismo centro de estudios donde suele dar conferencias Mauricio Macri cuando viaja a Estados Unidos, para dar una charla titulada «seguridad jurídica en América Latina, una mirada desde Argentina», y allí aseguró que «la seguridad jurídica es constitutiva de la libertad y es uno de los conceptos que está en una zona de riesgo en las democracias latinoamericanas».
En un nuevo cuestionamiento a los «regímenes populistas» de la región, la titular del partido PRO dijo que hay «Gobiernos que hacen de la ley un instrumento subordinado a su poder» y agregó que, cuando eso ocurre, «la democracia entra en una zona gris».
La exposición de la exministra de Seguridad de la gestión de Macri fue convocada por el Adam Smith Center for Economic Freedom, una think tank neoconservador y neoliberal en lo económico, junto al Interamerican Institute for Democracy y el Kimberly Green Latin American and Caribbean Center.
En su mirada sobre la actualidad de América latina, Bullrich insistió en su cuestionamiento a los «populismos» y agregó que en la región latinoamericana hay regímenes que «construyen leyes que están por fuera del marco constitucional y eso genera inseguridad jurídica y, en consecuencia, una ruptura de los valores democráticos».
«En la Argentina -agregó- se intentó que los jueces fuesen elegidos en la misma boleta de los partidos políticos, y esto fracasó, pero si se imponía, estos jueces iban ser jueces de los partidos políticos y no jueces de la ley».
Por su parte, otra de las precandidatas de JxC, la diputada María Eugenia Vidal, anunció que si Macri se presenta a la elección presidencial ella declinará su propia postulación.
«Si él decide competir, como expresidente y desde la experiencia que tiene más que yo, sin dudas que no tengo que competir», adelantó Vidal en declaraciones a Canal 9.
«Yo creo que Mauricio Macri tiene derecho a tomar la decisión de competir. Argentina atraviesa una complejidad donde creer que un presidente o una presidenta, no importa cómo se llame, va a resolver el problema solo es subestimar enormemente el problema», remarcó la exgobernadora bonaerense.
Asimismo, Vidal se mostró partidaria de que la sociedad defina quién será el candidato de la oposición.
«Creo que la gente decide si te da una segunda oportunidad, y si la gente cree que Horacio y Patricia son mejores, los van a votar a ellos. Las urnas son lo más transparente que hay», sostuvo al avalar la realización de una PASO para definir las candidaturas de JxC.