El vocero del consejo asesor de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Carlos March, destacó hoy la «absoluta colaboración de todos los equipos» de los candidatos presidenciales para la organización de los debates obligatorios de los próximos 13 y 20 de octubre.
Así lo afirmó en declaraciones a radio La Red, en las que ofreció algunos detalles de los debates, luego de que ayer se firmara el reglamento que regirá los encuentros y se realizaran los sorteos para definir cuestiones organizativas.
Sobre la dinámica que tendrá cada uno de los debates, precisó que «habrá un bloque inicial de 45 segundos para cada candidato, de uso libre; luego, un bloque de 2 minutos para cada uno sobre determinado tema, y un bloque de 30 segundos también de uso libre. Finalmente una tercera ronda de 30 segundos con la misma dinámica y un cierre de 1 minuto para cada candidato también de uso libre».
Aclaró que «los temas son abiertos y no habrá preguntas que induzcan hacia determinado enfoque, con lo cual tienen que ser muy sintéticos y concretos» en sus exposiciones.
«Al candidato que supere su tiempo de voz, se le cerrará el micrófono directamente», afirmó.
Ante una consulta, March indicó que «el debate es la única instancia de la campaña electoral donde los seis candidatos presidenciales exponen con igualdad y la misma cantidad de tiempo en pantalla» y aclaró que, para aquellos que después no cumplen sus promesas de campaña, «la única sanción es social y a través del voto en la elección siguiente».
En cuanto a los moderadores, dijo que entre el martes y el jueves próximos los camaristas definirán los nombres de 12 periodistas -6 mujeres y 6 varones- que moderarán los tres debates previstos (13 y 20 de octubre, y 17 de noviembre si hay segunda vuelta).
«Siguiendo las propuestas del consejo asesor y el aporte que hicieron los equipos de campaña, se tendrá como criterio para la elección entre una lista de 35/40 periodistas, el tema del género y que, además de periodistas de medios de Buenos Aires, se incorporen de las provincias», explicó.
Precisó que los periodistas convocados «firmarán un compromiso para atenerse al esquema fijado», y aclaró que tendrán un «rol muy moderado y acotado, ya que solo enunciarán los temas, darán la palabra y controlarán el tiempo, pero no harán preguntas».
Finalmente, dijo que -ante la posibilidad de un tercer debate si hay segunda vuelta en las elecciones, «la dinámica puede llegar a cambiar, ya que no es lo mismo un debate entre 6 candidatos que uno entre dos» postulantes.