Los abogados Pablo Rovatti y Carolina Cymerman, que representaron a MFL a través del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, destacaron también que “esta condena recuerda que la ley se aplica para todos, que la palabra de la víctima cuenta y que la violencia de género es severamente sancionada”.
“Muy conformes con la sentencia”
“Este es un hito más en la lucha de las víctimas de violencia sexual contra la impunidad de los más poderosos, y nos parece que, como tal, promueve el acceso a la justicia para muchas víctimas que callan por temor no ser creídas o porque piensan que no vale la pena denunciar”, expresaron a través de un comunicado.
Además, los letrados manifestaron además estar “muy conformes con la sentencia” en tanto “pone las cosas en su lugar y viene a hacer justicia, en línea con lo que el fiscal Sandro Abraldes y nosotros habíamos requerido en los alegatos”.
También informaron que se comunicaron con MFL, “quien se encuentra muy conmovida y aliviada, porque siente que luego de cinco años y después de haber sufrido una campaña de deslegitimación de su palabra, pudo obtener lo que siempre ha buscado, que no es cargos, ni fama, sino su sanación a través de la justicia”.
Por último, los defensores destacaron el trabajo de la justicia nacional y la labor tanto del juez Juan María Ramos Padilla como del fiscal Sandro Abraldes, “que demostraron su seriedad profesional y calidad humana, y promovieron un clima de trato respetuoso entre todas las partes y hacia la víctima”.
El Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la DGN tiene el objetivo de garantizar el acceso igualitario y efectivo a la justicia y los derechos al asesoramiento, asistencia y representación de las víctimas de delitos.
El juicio
El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado este martes a 16 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos a nivel nacional, provincial y municipal por haber sido considerado penalmente responsable de haber agredido sexualmente a una sobrina y ex colaboradora en nueve oportunidades entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.
La sentencia fue leída por el titular del TOC 29 de justicia nacional porteña, Ramos Padilla, quien también dispuso la inmediata detención del también ex senador nacional, quien fue retirado de la sala del tribunal por efectivos de seguridad para su traslado a una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Federal no informada.