El intendente de La Plata, Julio Alak, destacó la «alta efectividad y calidad» del repelente que fabrica y entrega de manera gratuita en los barrios el Municipio para evitar la proliferación de mosquitos que transmiten diversas enfermedades y dijo: «Nuestro compromiso es trabajar en soluciones concretas para los vecinos».
Se trata de un spray cuya fórmula fue desarrollada por el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), donde se realiza la elaboración integral del producto, del que se destinarán una primera tanda de más de 300 litros a los Centros de Atención Primaria (CAPS) y delegaciones de todos los barrios.
«Estamos implementando una batería de medidas que incluyen operativos de fumigación, corte de pasto y desmalezamiento, pero también la producción de este repelente por parte de nuestro equipo de profesionales», subrayó el jefe comunal quien destacó «las gestiones que llevó adelante nuestra secretaria de Salud, Soledad Fernández, para ponerlo en marcha».
«Nuestro compromiso es proponer y trabajar en soluciones concretas, pero también innovadoras ante problemas como este que afectan directamente a los vecinos», enfatizó.
El Laboratorio cuenta con la asesoría técnica del farmacéutico Edgardo Serra, quien explicó que «se trata de un preparado de óptima calidad, igual al de las marcas comerciales».
En tanto Serra, responsable del LEM, destacó que, debido a la demanda por la reproducción de los mosquitos y ante la situación epidemiológica nacional y regional, el Laboratorio «proyecta el doble de volumen de producción del repelente».
Este repelente tiene una mayor concentración de la droga que genera ese efecto, llamada DIETIL-TOLUAMIDA (DEET), que se disuelve en una solución de agua, alcohol y glicerina y, tras el proceso de agitación en el tanque rector, se procede al envasado, al etiquetado y empaquetado, para luego ser destinado a la Unidad Municipal de Almacenamiento de Medicamentos, que lo traslada a los sitios donde hay mayor demanda.
La loción – que es de carácter gratuita- posee un efecto de duración de 3 horas, lo que evita su constante reaplicación; y lo pueden utilizar todas las personas a partir de los 2 años de edad.