El Ministerio de Salud bonaerense confirmó, a través del Boletín Epidemiológico, que se detectaron cinco casos de hantavirus en las ciudades de La Plata, Berisso y Pergamino.
De acuerdo al trabajo oficial, hasta el 25 de enero se registraron un total de 28 casos sospechosos de los que se confirmaron cinco, nueve se encuentran en evaluación y 14 fueron descartados.
De los cinco casos de hantavirus, un paciente falleció, dos continúan internados y otros dos recibieron el alta. Según se preció, la víctima fatal es un hombre de 45 años pero no se informó a qué localidad pertenece ni él ni el resto de los contagios.
El hantavirus es una enfermedad grave provocada por el virus Hanta. Se transmite desde la orina, las heces y la saliva de roedores infectados.
La mayoría de los casos confirmados se dieron por la inhalación de aire contaminado por los roedores, contacto directo con los animales o bien, por mordeduras.
Entre los recaudos para evitar contagios se recomienda evitar la presencia de roedores en el domicilio y alrededores y el contacto con sus secreciones, tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas y cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. También ventilar antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados.
Ante casos de síntomas febriles, se sugiere consultar con un médico; cumplir con el reposo indicado y evitar asistir a lugar públicos; utilizar barbijo; evitar el contacto estrecho con sus convivientes; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; ventilar todos los ambientes de la vivienda; y realizar la limpieza de hogar con solución de lavandina.