El Gobierno nacional limitó este viernes las contrataciones de asesores, consultores y asistentes en la administración pública nacional y redefinió los roles de cada uno, a partir de la resolución 30/2024 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que las modificaciones se dan “en el marco de los objetivos asignados a esta cartera ministerial que apuntan a actualizar y optimizar el régimen vigente, adecuando los requisitos exigibles para cubrir las distintas funciones requeridas, redefiniendo las condiciones de contratación de locación de servicios”.
En cuanto a los roles consultores, tendrán como principales funciones “liderar proyectos de consultoría en el campo profesional específico, planificar y ejecutar actividades de consultoría en un campo profesional especializado, armar propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados, armar un plan de trabajo que contenga entregables para la consecución exitosa del objetivo, diseñar indicadores para la medición de avances del proyecto, coordinar y dirigir el diagnóstico y la puesta en marcha de la implementación y asesorar en temáticas de su especialidad y generar mecanismos de transferencia de conocimiento”.
En tanto, los asesores, deberán “realizar un diagnóstico de situación teniendo en cuenta todas las variables, ejecutar actividades de consultoría y asesoramiento profesional, efectuar el diseño detallado de procedimientos y sus manuales y/o documentación acordados y que son necesarios para la obtención de resultados., realizar relevamientos y análisis de información, armar presentaciones de status de los proyectos, realizar el seguimiento de los indicadores de resultados de los proyectos y ejecutar trasferencia de conocimiento utilizando mecanismos establecidos previamente”.
Finalmente, los asesores tendrán que “asistir al equipo de consultores/asesores en la ejecución de actividades de consultoría, ayudar en el relevamiento y análisis de información, plasmar la información en base de datos, asistir al cuerpo de consultores en la elaboración de avances de presentaciones y elaborar minutas de reuniones de avance”.