La senadora de Unión por la Patria (UxP) Juliana Di Tullio insistió hoy en la necesidad de realizar una «sesión especial» en la Cámara alta el próximo jueves 1 de febrero con la finalidad de tratar «la inconstitucionalidad» del DNU 70/2023, al considerar que «se vencieron todos los plazos» para analizar esa norma en otras instancias.
«Habiéndose vencido todos los plazos, pedimos una sesión especial para el próximo jueves 1 de febrero para rechazar, en nuestro caso, este decreto», sostuvo Di Tullio en declaraciones a Télam Radio.
La legisladora se refirió así a la carta enviada a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, en la cual se le pide que «tenga a bien convocar a una sesión especial a celebrarse el 1º de febrero del corriente año a las 14 horas, con el objeto de considerar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023”.
La nota lleva las firmas de José Mayans (Formosa), Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Juan Manzur (Tucumán), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Sergio Leavy (Salta).
Al compartir anoche la misiva a través de su cuenta de la red social X, Di Tullio escribió: «Después de la enorme movilización y paro de la CGT de hoy y del escándalo de los aprietes públicos del Gobierno, solicitamos una sesión especial para el jueves 1/2. Las necesidades y urgencias las tiene nuestro pueblo, no los 4 vivos de siempre».
En tanto, la legisladora sumó hoy que en la actualidad «ambas cámaras estamos obligadas a abocarnos al tratamiento del DNU» luego de que «la comisión bicameral no lo trató porque no se constituyó».
«Nuestra visión -contraria al DNU- es que comparten otros sectores de la política. El decreto no cumple con lo establecido por la Constitución ni tampoco con los requisitos de necesidad ni de urgencia», remarcó.
Para Di Tullio, es importante el tratamiento en particular «luego de la masiva movilización y el contundente paro general de la CGT y las dos CTA”, realizado ayer.