Cuerpo
El nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, afirmó hoy que buscará tener una gestión «de puertas abiertas, muy participativa, que logre consensos con todos los bloques para sancionar las leyes que el gobernador Axel Kicillof necesite y mejorar la calidad de vida de los bonaerenses».
«Estoy muy agradecido por la confianza deposita en mí por el gobernador; por quien fuera nuestro candidato presidencial, Sergio Massa; por el titular del Partido Justicialista, Máximo Kirchner y por los intendentes», expresó en declaraciones formuladas esta mañana a radio Provincia.
Dichiara, exintendente de Monte Hermoso y representante de un sector de los intendentes peronistas, fue ayer electo como titular de la cámara baja por dos años, mientras que el exministro de Transporte y exjefe comunal de General Pinto, referente massista, Alexis Guerrera fue ungido como vicepresidente.
Ambos se alternarán para ocupar el cargo en un esquema rotativo y anual que comenzó ayer y que se extenderá hasta 2025, año en el que se renovará parcialmente la conformación de la Cámara.
En ese marco, el legislador sostuvo que «ahora comienza el momento de trabajar, hoy mismo tendremos reuniones con los presidentes de los bloques» y reconoció que el actual fue un año «muy trabado en materia legislativa».
En ese sentido, apuntó a lograr «un funcionamiento muy ágil y dinámico de las comisiones, para que cada 20 días podamos reunirnos y llevar adelante los muchos proyectos que hay, y que con consenso podamos aprobarlos».
Consultado sobre los múltiples bloques conformados ayer y la necesidad de alcanzar acuerdos para que las normas avances, Dichiara respondió que «lo primero que se debe hacer es interpretar al electorado: hay un hartazgo de la gente para con la política y debemos dejar de lado las diferencias y mezquindades, para trabajar en conjunto».
«Este año no es de elecciones. Empieza una etapa de un pueblo esperanzada con un proyecto al que votó de manera masiva. A nosotros nos votaron como oposición y seremos respetuosos. Vamos a ser oposición constructiva y se buscarán consensos con todos los bloques», señaló el legislador.
Posteriormente, expuso: «Obviamente vamos a defender los intereses de los bonaerenses. La relación con el gobierno nacional la llevará el gobernador y esperemos que se pueda tener la mejor relación».
Luego, planteó que los proyectos de Presupuesto 2024 y Ley Impositiva solicitados por el gobernador «son los temas más importantes» que se deberán tratar en lo inmediato por la Cámara baja.
Cuando se le preguntó por posibles cambios en el PJ provincial, consideró que «es necesaria la continuidad de las autoridades actuales, imagino que antes de fin de año el partido se reunirá, haremos una autocrítica por el resultado de las elecciones y evaluaremos el rol que nos corresponde desde ahora».
«Los plazos están vigentes para que continúe el actual presidente. Me parece que no es momento de cambiar nada, sino de reflexión, análisis y autocrítica. debemos trabajar unidos en este nuevo rol que nos dio el electorado», concluyó.