El gobierno bonaerense aprobó hoy el programa educativo “La Minería en el Nivel Primario y Medio Etapa 1 con perspectiva de género” con el fin de generar espacios de debate con las y los niñas, niños y adolescente sobre el lugar de la minería en la vida cotidiana y la importancia del sector en la cadena productiva de la provincia de Buenos Aires.
Lo hizo a través de la resolución 806 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde el Ministerio de Producción dispuso que en el programa se deberá hacer hincapié «en el lugar de las mujeres y las disidencias, para poder avanzar en la futura inserción las mismas en el sector minero».
En los fundamentos de la medida, se especificó que para diversas localidades de la provincia de Buenos Aires el desarrollo minero no metalífero es una actividad económica fundamental, «siendo esta provincia la mayor productora del país de áridos y rocas de aplicación».
Por ello, para el gobierno de Axel Kicillof «resulta relevante trabajar con organismos educativos provinciales de educación primaria y secundaria, para construir lazos con la sociedad, generar sistemas de participación ciudadana y fomenta debates sobre el modelo minero que necesitamos y las responsabilidades propias de sus actores -tanto el Estado como los empresarios y la ciudadanía-«.
En ese sentido, se propone brindar talleres en escuelas primarias y secundarias de las localidades mineras «a fin de discutir la importancia del desarrollo minero con una amplia perspectiva de género y sin descuidar las buenas prácticas y el cuidado del ambiente».
En la resolución se destacó que la igualdad de género «se presenta como un desafío a trabajar dentro de la industria minera, ya que, en la mayor parte de las empresas y comunidades relacionadas con la minería, las mujeres suelen estar en desventaja en comparación con el género masculino e Incluso durante décadas el sector estuvo vedado para ellas».
En el Programa se generarán espacios de debate con las y los niñas, niños y adolescentes sobre el lugar de la minería en la vida cotidiana y la importancia del sector en la cadena productiva bonaerense, «haciendo hincapié en el lugar de las mujeres y las disidencias, para poder avanzar en la futura inserción las mismas en el sector minero».
Se indicó que esta política comenzará a implementarse en los distritos de Olavarría, Benito Juárez y Azul.