El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó hoy que para superar el “trauma” de la inflación hay que “hacer las cosas bien en la administración de la economía, no buscar atajos, no gastar más de lo que se tiene” ni tampoco «buscar recetas mágicas como la convertibilidad y el cepo” cambiario, en declaraciones a la prensa al término de la reunión de Gabinete.
Además, sostuvo que en en ese encuentro «no se habló del dólar», pero aclaró que el Gobierno sabe «de su impacto en la economía».
“Tenemos situaciones económicas que todos sabemos las dificultades que tienen y estamos haciendo los cambios profundos, los cambios necesarios, sin atajos, para salir de estas dificultades que nos han impactado sistemáticamente en crisis recurrentes en Argentina”, expresó Dietrich, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, luego de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.
En ese sentido, apuntó que una de esas dificultades recurrentes del país es la inflación. «La inflación es un cáncer de la economía argentina, en los ’80 gran parte de las economías del mundo tenían inflación y Argentina era una de ellas, y tuvimos dos hiperinflaciones como pocos países en el mundo las han tenido pero la gran mayoría, por no decir casi todos los países del mundo, han superado este drama, este trauma de la inflación”, analizó el funcionario.
Dietrich apuntó que esos temas “por sobre todas las cosas impactan en los que menos tienen» y los países que la superaron fue «con una recta muy fácil, que es hacer las cosas bien en su administración de la economía, en no buscar atajos, en no gastar más de lo que se tiene, en no buscar recetas mágicas como la convertibilidad, el cepo y estas cuestiones en las cuales los argentinos hemos sido campeones mundiales”.
“Estamos haciendo esta transformación, es un esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos, pero es un camino para dejar atrás estos males de nuestra economía que casi todos los países del mundo, con excepciones, han logrado”, completó el titular de la cartera de Transporte.
En ese contexto aseguró que «el Gobierno claramente está pendiente de la evolución de dólar» porque «sabemos que tiene impacto en la sensibilidad de la economía».
Asismismo, Dietrich destacó el “incremento” de la venta de cemento respecto a 2018, ponderó que “todas las informaciones indican que marzo (la venta) será superior a febrero” y enfatizó que “este indicador está mostrando avances en las obras públicas”.
Por otra parte, consultado sobre la anunciada marcha de la CGT para las próximas semanas contra el Gobierno, explicó que se está “en diálogo con el sindicalismo” y precisó que hoy se reunirá con la mesa de la logística para mejorar la competitividad en el sector del transporte. “Esto influye enormemente para los trabajadores del sector”, sostuvo.
«Siempre creemos en conversar los temas, sin desconocer las dificultades que hay, pero estamos todos trabajando para ir superándolas», concluyó el funcionario.