El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo hoy que «es inexplicable» la posición de los sindicatos que dispusieron «alerta y movilización» contra la política aerocomercial del gobierno y denunció que el sector gremial «lamentablemente ha sido muy resistente a generar cambios que permitan que Aerolíneas Argentinas sea más competitiva».
En declaraciones a Télam durante una recorrida por las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Ezeiza, Dietrich sostuvo que los gremios le han pedido «una reunión» pero argumentó que «es inexplicable» la postura sindical.
«Estamos trabajando para desarrollar el sector aéreo», dijo y afirmó que en el orden local «hemos tenido en junio el mayor movimiento de pasajeros absoluto en la historia de un mes contra otro con un crecimiento del 26 por ciento interanual y además un crecimiento de más del 80 por ciento respecto al 2015».
Insistió en que «este sistema que algunos actores dicen que ha sido negativo, ha permitido que, respecto al 2015 cuando no se planteaba ninguna crisis, la gente vuela el doble de lo que volaba en ese entonces».
«En suma, se está generando más empleo, hay compañías nuevas, Flybondi tiene más de 500 personas trabajando, Norwegian unas 200, JetSmart otro tanto y todo lo que se genera además alrededor del sector aéreo en cuanto a empleos indirectos. En Ezeiza, por ejemplo, trabajan más de 25 mil personas, no hay una fábrica en la que trabaje tanta cantidad de gente», puntualizó.
Apuntó que «hoy tenemos vuelos directos no solo a Buenos Aires, sino a Córdoba, a Mendoza, a Neuquén, a Rosario, a Salta y muchos de los que critican se han visto beneficiados por esta ampliación de las posibilidades de trabajo».
«No se entiende entonces por qué se ponen trabas al desarrollo del sector aéreo, cuando es un beneficio para todos. Hay que tener en cuenta que compañías como American Airlines toman personal argentino en su flota; hoy ya trabajan más de 500 personas y con mayor conectividad, esto se va a multiplicar», afirmó y sostuvo que «el mismo acuerdo que firmamos con Estados Unidos lo tenemos con España, con Chile y no hay objeciones».
Agregó que «en cuanto a que perjudica a Aerolíneas Argentinas, se decía al principio de la gestión que la apertura a nuevas compañías iba a destruir a Aerolíneas y la realidad es que Aerolíneas está creciendo, vuela más que nunca, tiene mayor cantidad de frecuencias, más pasajeros transportados, más rutas, como la que van a inaugurar a Orlando y recibe menos subsidios que durante el kirchnerismo».
«Estamos trabajando para el país, para los argentinos y dentro de eso está Aerolíneas y es perfectamente compatible este crecimiento. Es cierto que el sector sindical, lamentablemente ha sido muy resistente a generar cambios que permitan que Aerolíneas Argentinas sea más competitiva», concluyó.