La presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Florencia Saintout, presentó una denuncia penal contra la gobernadora María Eugenia Vidal y otros funcionarios e integrantes de Cambiemos por el presunto financiamiento ilegal de las últimas dos campañas electorales.
A raíz de la investigación periodística que puso al descubierto la existencia de aportantes truchos en las campañas electorales de 2015 y 2017, Saintout denunció en la Justicia la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, violación de secretos y de la privacidad, estafa, falsificación de documentos públicos y delitos contra el orden económico.
El escrito es consecuencia de distintos informes periodísticos y de documentación aportada por los responsables económicos financieros ante el Juzgado Federal con competencia electoral.
El texto indica que se utilizó la estructura partidaria para cometer múltiples delitos, con el objetivo de justificar el ingreso de fondos -cuyo origen se desconoce – al proceso electoral. Hasta el momento se pudieron acreditar, inicialmente, la utilización de al menos dos mecanismos de financiamiento ilegal: el primero -de 2015- a partir de la incorporación como aportantes de los integrantes de las listas de la Alianza Cambiemos, asignándoles, sin su conocimiento, montos estandarizados por cargo. El segundo -de 2017- falsificando aportes de ciudadanos que figuraban en bases de datos de programas sociales que resultaron ser personas de extrema vulnerabilidad socio-económica.