El diputado del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, reclamó al Gobierno que constituya el Tribunal de Arbitraje para la resolución de conflictos gremiales, una suerte de organismo de mediación autárquico, votado durante la gestión de Daniel Scioli pero no reglamentado desde entonces.
«La Constitución de la provincia de Buenos Aires es bien clara e indica el procedimiento para la resolución de conflictos entre los trabajadores estatales y el Estado provincial, como venimos teniendo a lo largo de este 2018», sostuvo el legislador massista, al tiempo que añadió que «no es posible que hoy lleguemos a niveles de confrontación tan altos entre empleados del Estado, docentes, salud, judiciales, policías, todos contra el Gobierno».
La Constitución prevé la creación de un organismo autárquico, sin dependencia del Ejecutivo, que actúe como «árbitro» en conflictos en los que el Estado sea parte. Durante el gobierno de Daniel Scioli, la Legislatura aprobó una norma en ese sentido, pero nunca fue reglamentada. En la actualidad, estas situaciones son abordadas por el ministerio de Trabajo, que actúa como «juez y parte».
«Sin caer en chicanas políticas, ni responsabilizar a nadie en particular, no es posible que a tantos años después de sancionada la Constitución, no se haya cumplido con lo que marca la Ley, la democracia no puede estar sujeta a las inquietudes o urgencias de cada gobernador» explicó D´Onofrio.