El diputado bonaerense Marcelo Daletto (Cambiemos) manifestó que “hoy participar del excedente es más beneficioso que ser titular del Fondo del Conurbano” y añadió que “no podemos hacer solidaridad con lo que nos falta y sacarle a los bonaerenses lo que necesitan para vivir dignamente”, se informó en un comunicado.
El legislador provincial, que preside la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, formuló esas declaraciones en el marco del rechazo de los Gobernadores del PJ al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.
“Hoy el Fondo del Conurbano que corresponde a la provincia de Buenos Aires se reparte en un 1,5 para la Provincia y un 98,5 entre las Provincias que no son el Conurbano”, dijo Daletto.
Y agregó que “nos sacan más de la mitad de lo que aportamos para que el resto de las Provincias puedan hacer rutas poco transitadas –y no por eso menos importantes-, mientras que nuestros vecinos arriesgan y a veces pierden su vida en las nuestras por falta de fondos para repararlas”.
“No es justo que el dinero de los bonaerenses vaya a Santa Cruz o Formosa para que Alicia Kirchner o Gildo Insfrán lo administren a su gusto, mientras que los bonaerenses lo necesitamos para que se use para equipar y arreglar nuestros hospitales o nuestras escuelas”, finalizó.
El miércoles, los gobernadores de todo el país reaccionaron frente a la demanda que su colega María Eugenia Vidal presentó ante la Corte Suprema de Justicia, por la restitución a Buenos Aires del Fondo del Conurbano, con un documento firmado por mandatarios del PJ, Cambiemos y partidos provinciales, en el que solicitaron al máximo tribunal que «no tome resolución» sobre el tema hasta que haya un debate en el Congreso.
El documento, de cuatro puntos, fue consensuado entre 18 gobernadores y tres vices que se reunieron ese día en la casa de San Juan Juan, ubicada en la calle Sarmiento al 1200 de la Ciudad de Buenos Aires.
El Fondo del Conurbano, creado en 1992 y fondeado con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, tiene establecido desde 1996 un tope de 650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, y el excedente se reparte entre las restantes provincias. Esa medida se implementó durante la política económica del uno a uno, cuando un dólar equivalía a un peso.
En una demanda ante la Corte Suprema contra el Estado Nacional, en la que todas las demás provincias argentinas son «terceros citados», la provincia de Buenos Aires exige la declaración de inconstitucionalidad del tope de 650 millones de pesos, lo cual le devolvería a la provincia el 10 por ciento del impuesto a las ganancias para sus arcas.
La demanda bonaerense incluye, si el reclamo por el tope no prospera, que se declare inconstitucional la exclusión de la provincia del reparto del remanente del fondo y del 4 por ciento de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación, según pudo saber Télam desde la Fiscalía de Estado bonaerense.
El reclamo de Buenos Aires se inscribe en un contexto de conflictos por la coparticipación federal de impuestos en momentos en que se incumple el mandato de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, que ordena una nueva ley para el reparto de la recaudación de tributos entre la Nación y los 24 distritos del país.