La Cámara de Diputados bonaerense aprobó anoche la adhesión a la Ley Nacional de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).
La iniciativa del diputado massista Julio Ledesma, plantea la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.348 que indica que el procedimiento ante las Comisiones Médicas será un paso administrativo que el empleado deberá realizar antes de concurrir a la Obra Social Sindical o iniciar una acción judicial contra el empleador.
Entre los fundamentos del proyecto que ahora será tratado en la Cámara de Senadores se afirma que «el sistema de riesgos de trabajo creado en 1995 determinó que las comisiones médicas serán las encargadas de dictaminar la naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad, el carácter y grado de las incapacidades laborales, y el contenido y alcances de las prestaciones en especie».
«La práctica demuestra que en muchos casos los trabajadores en situación de haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, concurren a la obra social sindical por cercanía y conocimiento; o directamente inician una acción judicial contra el empleador o la ART para que allí se dirima el tema, sin pasar por las comisiones médicas», reza.
Y añade que «la finalidad de la Ley a la que pretendemos adherir es mejorar la actuación de las comisiones médicas y como medida para darle celeridad y certeza al trabajador que concurre a ellas, reduce los plazos a 60 días hábiles para que dichas comisiones resuelvan los casos que lleguen a su análisis».
Detalla que en la propuesta «se amplía el patrocinio legal obligatorio a favor de los trabajadores» y establece que los honorarios profesionales y demás gastos estarán a cargo de la ART.