La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que establece que no podrán ser candidatos electorales aquellos condenados en doble instancia.
El proyecto del Poder Ejecutivo reunió 144 votos a favor, de la Libertad Avanza, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y partidos provinciales; y 98 en contra, de Unión por la Patria, más dos abstenciones, de Miguel Pichetto y Nicolás Massot, y 13 ausencias.
El Poder Ejecutivo aceptó algunas modificaciones en relación al texto original, lo que le permitió alcanzar el consenso necesario para su aprobación.
Durante los discursos, quienes avalaron el proyecto señalaron que «sirve para terminar con la impunidad que le da a los corruptos la posibilidad de presentarse a elecciones»; en tanto que de UxP insistieron en que este proyecto solo apunta a proscribir a Cristina Kirchner.

Los discursos

Lo confirmó al inicio de la sesión el miembro informante del dictamen de mayoría, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), quien leyó el cambio en la redacción: la imposibilidad de ser candidato se “aplicará únicamente en aquellos casos en que la sentencia condenatoria resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o cumplimiento de la pena correspondiente, y siempre y cuando la confirmación de la condena se produzca con anterioridad al comienzo del plazo establecido en el artículo 25 del Código Electoral Nacional”..

“Si la confirmación de la condena en instancia superior se produjera con posterioridad a dicho plazo, la prohibición tendrá efecto a partir de la finalización del proceso electoral”, acotó el santafesino.

A su turno, la diputada nacional de Unión por la Patria Vanesa Siley aseguró que la única intención detrás del intento del oficialismo y la oposición dialoguista de aprobar el proyecto de Ficha Limpia es “proscribir” a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Sólo les interesa proscribir a Cristina. Basta con respetar y hacer cumplir la Constitución Nacional si realmente les interesara Ficha Limpia. Pero lo único que quieren es proscribir a Cristina Fernández de Kirchner en un año electoral y profundizar la política persecutoria sobre opositores”, sostuvo.

Al exponer en la Cámara baja, la diputada kirchnerista afirmó que el proyecto que se está tratando en el recinto es «una limitante importante a la soberanía popular: el derecho a elegir y ser elegido”.

En otro pasaje, Siley recordó que el primer proyecto que se presentó en la materia inhabilitaba a los procesados para ser candidatos. 

“Si nosotros lo hubiéramos votado, no hubiera podido presentarse (Mauricio) Macri”, indicó la legisladora y referente del gremio de empleados judiciales SITRAJU.

La diputada radical, Karina Banfi, evocó que est ley “fue una carrera de obstáculos, muchos años de trabajo, frustración, dos sesiones caídas por falta de quórum, amagues, oportunismos, hipocresías, para terminar en un proyecto del Poder Ejecutivo que asume como propio en las sesiones extraordinarias”.

Agregó que “fue muy importante el proceso de estos casi 10 años de tratamiento de Ficha Limpia, donde hemos tenido dictámenes que se vieron frustrando».

En tanto, El diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño cuestionó duramente el proyecto de ley de Ficha Limpia al sostener que esa herramienta le otorga al Poder Judicial “los atributos” para “decidir quienes pueden ser candidatos y quienes no”.

El diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, aseguró que «no hay ficha limpia con justicia sucia», al rechazar el proyecto de Ficha Limpia que establece que no podrá ser candidato un dirigente con una condena confirmada en segunda instancia por corrupción.

Al exponer en el debate del proyecto que puede dejar afuera de la competencia electoral a Cristina Kirchner, Valdes dijo que la ex presidenta fue «juzgada con la doctrina penal del enemigo».

En cambio, Juan Manuel López (Coalición Cívica), señaló que su partido “no cree en el lawfare”. «No creemos que Cristina Fernández de Kirchner fue perseguida por medios de comunicación, opositores y juzgados corruptos», señaló.

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, aseguró hoy que “es absurdo hablar de proscripción” como lo hace el kirchnerismo sobre un supuesto plan orquestado por el oficialismo y las fuerzas de la oposición dialoguista para anular electoralmente a Cristina Kirchner.

«A esta altura es absurdo hablar de proscripción, o que se ponga en tela de juicio el estado de inocencia garantizado por nuestro derecho penal, cuando simplemente es una restricción a derechos civiles», consideró el cordobés.

Al exponer en la sesión especial, la diputada nacional de la Coalición Cívica Paula Oliveto explicó que la ley de Ficha Limpia “no es contra Cristina Kirchner, ni mucho menos por ser mujer, porque no es la única condenada por corrupción en la Argentina, lamentablemente”.

“Les recuerdo que una mujer provinciana, gorda, periférica como Elisa Carrió, desde el 2008, está denunciando la corrupción en el kirchnerismo”, apuntó. 

En el cierre, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, subrayó que “esta ley busca dejar afuera a Cristina Kirchner”. 

“Son profundamente antiperonistas. Hoy se consuma que el nuevo jefe del antiperonismo en la Argentina se llama Javier Milei”, opinó el santafesino.

“Acá hay un objetivo: correr a Cristina. Hay otro objetivo: correr al peronismo, porque es el único espacio que con sus aciertos y errores que puede articular una alternativa en la Argentina”, consideró.

“A Cristina la vamos a defender siempre, y al peronismo lo vamos a defender siempre”, completó.