Las y los diputados provinciales del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires expresaron su absoluto repudio «a las expresiones y maniobras golpistas que acontecieron en nuestro país en los últimos días» y reafirmaron su «pleno compromiso con la democracia y las instituciones de nuestra república».
En un comunicado emitido hoy, los legisladores expresaron que «durante los últimos días, se produjeron en nuestra patria una serie de hechos tendientes a la desestabilización política y económica: ex militares que incitan públicamente a otros militares, retirados y en actividad, a levantarse contra la Constitución y deponer a los poderes públicos elegidos democráticamente».
También encuadraron dentro de esos hechos a «una corrida cambiaria que busca la devaluación abrupta de nuestra moneda nacional; pedidos de juicio político al Presidente de la Nación; amenazas hacia nuestra Vicepresidenta de la Nación; acciones violentas contra el Instituto Patria y dirigentes políticos que, junto con operadores mediáticos, solicitan adelantar las elecciones».
«Ante estas sistemáticas acciones desestabilizantes, pedimos compromiso y responsabilidad institucional de todos los sectores políticos y convocamos a la oposición a condenar estos hechos públicamente», indicaron los y las diputados.
En ese marco, le solicitaron al Poder Judicial «que asuma una actitud proactiva de defensa a la democracia y a sus instituciones» y que «actúe con celeridad ante la denuncia que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, ha realizado a Aldo Rico por delitos contra el orden constitucional».
«La vía democrática, que tanto le costó a nuestro pueblo recuperar, es la única vía posible para hacer frente a los desafíos y las problemáticas actuales. Por eso, convocamos a la sociedad en su conjunto a reafirmar su compromiso con la democracia y a defenderla», cerraron.
Es que, días atrás, el excarapintada e intendente de San Miguel, Aldo Rico, dijo en un video difundido en redes sociales que «cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer o perecer» y realizó un llamamiento a los militares a «que se organicen».
Tras esas declaraciones, diferentes referentes políticos, sindicales, excombatientes en Malvinas y del campo de los derechos humanos repudiaron sus dichos.