La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados buscará avanzar hoy con la firma del dictamen del proyecto de «juicio en ausencia», una herramienta que se podría aplicar en el caso del impune atentado a la AMIA, del que el próximo jueves se cumplirán 25 años.
El proyecto, que cuenta con el respaldo del ministro de Justicia, Germán Garavano, busca reglamentar el juicio en ausencia para hechos graves como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad, y también para delitos perpetrados por el crimen organizado, como el narcotráfico.
Además, días atrás, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió a la radical Gabriela Burgos y al macrista Daniel Lipovetzky para reactivar el debate en el Congreso.
La reunión de la comisión, en la que la mayoría del oficialismo buscará emitir dictamen, fue convocada por Burgos para las 17 en la sala 5 del edificio Anexo A de la Cámara baja.
Más allá de la intención política de poder sancionar este proyecto para aplicarlo en el caso del atentado a la sede de la AMIA, la cuestión encuentra posiciones divididas entre los familiares de las víctimas, ya que una parte no está de acuerdo ni cree en la efectividad del instrumento que permitiría explorar la posibilidad de juzgar a los acusados iraníes involucrados en el atentado de 1994.
La DAIA apoya el proyecto, en tanto que la AMIA y los familiares agrupados en APEMIA y Memoria Activa lo rechazan.
Con este panorama, el oficialismo buscará emitir dictamen en un texto consensuado en base a los proyectos presentados por los macristas Lipovetzky, Pablo Tonelli y Jorge Enríquez y por el radical Luis Petri.