Las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados buscarán hoy emitir dictamen del proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans «Diana Sacayán–Lohana Berkins».
El borrador del dictamen que circula por despachos del oficialismo y de la oposición recoge los aportes de una docena de proyectos similares presentados en la Cámara baja.
También toma importantes antecedentes tales como el Decreto 721/2020 de cupo laboral en la administración pública suscrito por el presidente Alberto Fernández, el Decreto 0015/20 de cupo laboral en el Senado suscrito por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las leyes de cupo e inclusión laboral aprobadas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.
Entre otras cuestiones, el texto consensuado dice que el Estado nacional «debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes».
«A los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley», dice otro de los artículos.
Y aclara: «Si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, en los términos de la ley de Educación Nacional, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos requeridos y finalizarlos».
«Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo formal digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género y/o su expresión», continúa.
Otro de los puntos más destacados dice que «los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo».
Sobre el tema, la diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos), autora del proyecto impulsado junto a la Liga LGBTIQ+ de las provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, remarcó: «Queremos incluir allí donde históricamente hubo violencia y abandono»
«Los Derechos Humanos del colectivo travesti trans han sido histórica y sistemáticamente vulnerados por el Estado argentino. En el año 2012 comenzamos a revertir esa situación con la Ley de Identidad de Género, que vino a garantizar el derecho a la identidad autopercibida y el derecho a la salud integral», agregó la diputada por Córdoba.
El plenario de comisiones se realizará a las 13 a través del sistema de videoconferencia.